El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, no tiene ninguna duda sobre que el ya famoso socavón de la Universidad Laboral se "convertirá" en un centro cívico, gracias a la inversión de la Junta de Castilla y León. "Hay un compromiso, aunque sea verbal, realizado concretamente en la sala de comisiones del Ayuntamiento, así que es un tema cerrado. Ahí se va a hacer un centro cívico con un precio cerrado. Y todos los espacios de esta construcción, incluido el subsuelo, van a ser propiedad del Ayuntamiento", precisó.

En este sentido, Guarido señaló que incluso ha recibido llamadas "para proponer plazos concretos y acotar la firma de un protocolo y la firma de un convenio para empezar la obra física y real el 1 de enero de 2018", concretó.

Sobre la posibilidad de que se pudiera realizar en ese espacio un conservatorio -en vez del mencionado centro cívico- Guarido indicó que este servicio es una obligación de la Junta de Castilla y León. "Es su competencia, no del Ayuntamiento, así que si finalmente quieren hacer un conservatorio, lo que deben hacer es devolvernos el millón de euros con los intereses y que hagan lo que quieran porque el suelo es de la administración regional", consideró.

Fue en el pasado octubre cuando se obtuvo una respuesta clara y concisa del consejero de Fomento, Suárez Quiñones, en las Cortes de Castilla y León ante una pregunta del procurador de Izquierda Unida, José Sarrión. La respuesta deja claro que la intención es tener acabado el inmueble en la presente legislatura y que su financiación será la misma que la del convenio suscrito en su día, es decir, el 70% de la Junta de Castilla y León y el 30% restante del Ayuntamiento de Zamora.

De esta manera, sobre las dudas que se han planteado alrededor de este tema en la administración regional durante las últimas semanas, considera que se pueden deber "a guerras internas entre consejerías" y que esa situación no tiene por qué interferir en un "compromiso" que ya tiene el Ayuntamiento, "que es real y sobre el que se han recibido llamadas para establecer plazos concretos", finalizó.