La Escuela Politécnica Superior de Zamora está en tramitaciones para disponer de un máster oficial, según adelantó la directora del centro, Yolanda Gutiérrez, durante la Feria de Posgrado, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Campus Viriato. "De momento, disponemos de dos títulos propios", señaló.

El primero de ellos, que en la actualidad desarrolla su segunda edición, es el de Dirección y Gestión de Proyectos. El profesor José Alonso García explicó que se tratan de unos estudios "que dan pie a certificarse como gestor de proyectos, para analizar el proyecto desde el estudio de viabilidad, la conexión con los interesados o las distintas partes que intervienen en el proyecto". Así, se centra no solo en la parte documental, sino también en el tema de la propia gestión. "De los diez alumnos que lo cursaron el pasado año, nueve ya están trabajando", subrayó el profesor, quien reconoció que en este campo "el mundo anglosajón está mucho más adelantado".

Además, desde este mismo año cabe la posibilidad de realizar un curso online de Fundamentos en Dirección de Proyectos. "Está diseñado para universitarios que tengan interés por comenzar a meterse en el mundo de la gestión de proyectos. En este caso, la idea es facilitar a estas personas en este mundo, sobre el que apenas hay cultura y los estudiantes lo desconocen", apuntó Alonso. En esta primera edición hay trece matrículas -seis de alumnos de la Politécnica y otros siete de la Universidad Autónoma de Madrid-.

El otro título propio del que dispone la Escuela Politécnica es el de Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, que este curso no ha podido impartirse por falta de estudiantes interesados, pero que continúa como oferta.

Además de estos dos títulos, las instalaciones de la escuela también acogen el máster en Energías Renovables, que está adscrito a la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.

La Feria de Posgrado, que se celebró ayer en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, sirvió para que los alumnos no solo conocieran la oferta del propio centro, sino también de toda la Universidad de Salamanca. De esta manera, se pudieron informar sobre másteres como Ingeniería Agronómica; Física y Tecnología de los Láseres; Sistemas Inteligentes; Ingeniería Industrial; Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura; Ingeniería Informática; Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural; Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas o Estudios Avanzados en Historia del Arte. "Toda esta oferta se convierte en una salida interesante para aquellos alumnos que quieren dedicarse no tanto a la carrera académica, sino al sector profesional y trabajar en algún tipo de empresa", animó la directora de la Escuela Politécnica para finalizar.