La contratación de un servicio especializado en asesoramiento y orientación sobre emprendimiento y empleo relanza el proyecto Smart Rural de la Diputación, un programa para la optimización de negocios en los municipios de la provincia para dinamizar los modelos productivos de los pueblos y generar nuevas ideas empresariales. Para ello, la institución provincial anuncia la contratación de un servicio empresarial por un coste de casi 63.000 euros que servirán para dar un nuevo impulso al Smart Rural y dotarlo con más medios para dar pasos adelante.

La Diputación recurrirá a "una empresa especializada en creación de empresas y recursos sociales" con el objetivo de "promocionar el emprendimiento en el medio rural", expone el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio. El responsable del área apuesta por una dinamización del proyecto para asesorar y coordinar "las 248" ideas de negocio que se han presentado al proyecto. Sus artífices "necesitan saber si sus propuestas son factibles y la contratación de estos asesores será clave para avanzar en este sentido", añade el diputado del Partido Popular.

El pilar fundamental del proyecto Smart Rural nace del potencial de las propias personas que viven en los pueblos. Autónomos, empresarios, profesionales, trabajadores por cuenta ajena, agricultores, mujeres o jóvenes han aportado sus ideas para la implantación de nuevos negocios o la diversificación y ampliación de los existentes.

El proyecto Smart Rural trabaja a través de tres líneas claves: la potenciación del perfil del emprendedor rural, el impulso de la creación de redes cooperativas y el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto, con un calendario prefijado que avanza con retraso en el tiempo, culminará con la gestión de diez proyectos innovadores en una primera fase de desarrollo.