Los sindicatos CSIF, UGT y CC OO se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno de Zamora, iniciando así las movilizaciones conjuntas que han acordado las tres organizaciones sindicales para las próximas semanas "a fin de exigir al Gobierno que haga las modificaciones normativas necesarias que permitan a las administraciones aplicar la jornada de 35 horas a sus empleados públicos -y su adaptación a la situación específica del ámbito docente-". Esta posibilidad, dicen las organizaciones convocantes, "ahora está paralizada y bloqueada, a pesar de que algunos gobiernos regionales, como Castilla y León, han expresado ya su voluntad de recuperar las 35 horas". En este sentido, los sindicatos "recuerdan que la jornada de las 35 horas la ofreció el propio Gobierno en su día, porque prefirió esta medida a subir salarios".

Asimismo, los sindicatos instan al Congreso y al Gobierno a que aprueben, "cuanto antes, unos Presupuestos Generales para 2017 que posibiliten una oferta de empleo público extraordinaria, con la eliminación de la tasa de reposición, que suponga el inicio de la recuperación de los empleados públicos perdidos desde el inicio de la crisis, en el año 2010". En el caso de Castilla y León, "son unos 15.300 los empleos públicos que las administraciones han reducido. La aplicación de las 35 horas podría generar unos 4.000 puestos en la comunidad, de manera casi inmediata", apostillan los convocantes.

"Este año tenemos una oferta de empleo público nula en Educación, por lo que no se convocan oposiciones en 2017. En otros sectores hay una oferta claramente insuficiente", lamenta CSIF.