La Caja Rural de Zamora ganó el año pasado 10,8 millones de euros, un beneficio un 33,7% superior al del ejercicio anterior por la buena evolución del negocio y por la recuperación de inversiones inmobiliarias procedentes de promociones fallidas que la entidad logró terminar y vender posteriormente. Es solo uno de los datos del positivo balance de la única entidad financiera zamorana, presentado esta mañana por el presidente del Consejo Rector Nicanor Santos Rafael y su director general, Cipriano García.

El volumen de negocio fue de 2.839 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1% y doblar el crecimiento de 2015. La financiación a empresas y particulares ha ascendido a 460 millones en la línea con los datos de inversión de la última década, que se mueven entre los 450 y 500 millones por ejercicio. Las nuevas operaciones de préstamos han ascendido un 7,4%.

Caja Rural concedió en 2016 el 57,1% de todas las hipotecas que se formalizaron en Zamora. La cooperativa de crédito tiene una cuota del 30,9% del mercado financiero provincial en activos (préstamos) y de un 23,9% en depósitos. La inversión crediticia productiva se incrementó un 6,1%.

Los recursos gestionados han experimentado un crecimiento del 10,2%, máximo histórico de la entidad, y los recursos propios alcanzarán, una vez aprobados en la asamblea de mayo, hasta los 170 millones, unas reservas que se sitúan en el 15,6%, lo que casi duplica la solvencia exigida por el Banco de España, que es del 8%.

Otro buen dato es la tasa de morosidad, que es del 6,9%, "significativamente inferior" a la del conjunto del sistema financiero, donde se sitúa en un 9,5%. La ratio de eficiencia es también una de las mejores del sistema financiero español, ya que se sitúa en el 44,1% en Caja Rural frente a una media del 60%. Esto significa que para ganar cien euros Caja Rural necesita invertir 44,1 mientras la media del sistema está en 60.

Caja Rural tiene 46.000 socios, con 223 cooperativas asociadas y 118.000 clientes. Cuenta 254 empleados fijos y 87 oficinas en Zamora, León, Valladolid y Orense, un proceso de expansión en el que piensa seguir debido a los buenos resultados. Cipriano García señaló que Caja Rural apuesta por la presencia física en las oficinas, fundamental para el contacto diario con los clientes, compaginado con un desarrollo de la banca por Internet.

Santos y García destacaron asimismo la implicación de la Caja Rural con la sociedad zamorana tanto a través de la Fundación Científica, como en el apoyo a consorcios, ferias y eventos de todo tipo, además del deporte base.