Plantas, árboles y esquejes. Zamoranos de todas las edades protagonizaron ayer el Día del Árbol con el reparto de plantas del vivero de la Diputación Provincial en Viriato y la plantación de árboles por 43 alumnos de Infantil del colegio de La Candelaria.

Más de 2.000 plantones de madroño repartieron ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y los diputados Juan Dúo, Manuel Martín y José María Nieto para fomentar la plantación de especies forestales autóctonas y sensibilizar sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Largas colgas se formaron en Viriato para hacerse con el ejemplar, una especie elegida este año con el ánimo de variar de un ejercicio a otro, la pasada edición la Diputación optó por el olivo. El plantón iba acompañado de una hoja informativa sobre la especie y los cuidados de la planta, que "según los técnicos parece que se adapta bien a los suelos y al clima de Zamora", esgrimió la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, que reflexionó sobre la necesidad de "cuidar entre todos el medio ambiente".

El vivero provincial produce especies adecuadas a los hábitats de la provincia, pero también plantas ornamentales que a veces se adquieren fuera del propio vivero con destino a los ayuntamientos zamoranos con el objetivo de que mejoren su ambiente con plantas y flores. También se llevan a cabo programas de investigación como el que se realiza en plantas micorrizadas con hongos.

Y mientras los zamoranos recogían madroños en Viriato, casi medio centenar de niños del colegio de La Candelaria participaba en la plantación de árboles para tomar conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañó a los pequeños y aludió a que "casi la mitad de la superficie de la provincia es terreno forestal que alberga riqueza faunística y cinegética". La Junta concede cada año ayudas a particulares para la repoblación forestal, cuyo fin es la ampliación de los recursos y la mejora de su calidad. El año pasado en la provincia se distribuyeron más de dos millones de euros por primas de mantenimiento y compensatoria de forestación.