Los estudios universitarios interesan y así se demuestra con la alta demanda de participación en la nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Salamanca, que acogió ayer el Campus Viriato. Cerca de 200 estudiantes, según los datos facilitados por el Servicio de Promoción, Información y Orientación de la USAL, se acercaron hasta el campus zamorano para conocer de primera mano los grados que se ofertan y las instalaciones con las que se cuenta para estos estudios.

Los más madrugadores fueron los estudiantes interesados en formar parte de la Escuela de Enfermería. Su directora, Marisol Sánchez Arnosi, junto con la secretaria del centro, María José Fermoso, detallaron cada uno de los cuatro cursos con los que cuenta este grado, así como lo que se intenta desarrollar durante la carrera. "No es solo trabajo para incentivar la memoria y el conocimiento, sino también para fomentar las habilidades y las destrezas, la actitud que un profesional debe tener para tratar con el paciente", destacó Sánchez Arnosi, quien defendió la especialidad de los enfermeros "para garantizar una formación sólida".

Tras la charla inicial, los asistentes pudieron visitar los laboratorios con los que cuenta esta nueva escuela, que se inauguró el pasado año en el Campus Viriato con aparatos de última generación para el aprendizaje, además de la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Concha, donde durante el último curso realizarán sus prácticas, en grupos reducidos.

La alta tasa de empleabilidad es la gran baza que tienen las diferentes ingenierías que se imparten en el Escuela Superior Politécnica de Zamora y así se lo hizo saber la directora, Yolanda Gutiérrez, a los más de ochenta alumnos que acudieron -algunos incluso desde Salamanca- a este encuentro, en el que pudieron descubrir los distintos laboratorios con los que se cuenta para completar con la formación práctica la teoría. Además de ingeniería agroalimentaria, civil, mecánica, informática en sistemas de información, de materiales o arquitectura técnica, la Politécnica cuenta con un doble título de grado en ingeniería de materiales y mecánica. "En cinco años y medio se puede conseguir este título, haciendo un esfuerzo, pero teniendo como recompensa esta interesante formación, que por separado se tardaría siete años de media", calculó Gutiérrez, quien sumó otras ventajas a estudiar estas carreras en Zamora, como la docencia práctica, el contacto con empresas para realizar prácticas o el aprendizaje de uso y aplicación de nuevas tecnologías como robótica.

También fue numeroso el grupo que acudió a la jornada de puertas abiertas de la Escuela de Magisterio, en la que el nuevo director Bienvenido Martín, destacó el gran papel social que realiza el maestro. "Su misión es enseñar la vida a las nuevas generaciones", resumió. La subdirectora de la escuela, Elena Martín, les detalló los grados que se imparten, poniendo especial énfasis en la doble titulación -nueva este curso- de Infantil y Primaria, con una duración de cinco años, y explicándoles las menciones o especializaciones a las que pueden optar, como francés, inglés, alemán, educación física, educación especial o religión.

Tras la charla, los futuros maestros pudieron descubrir la biblioteca del campus, el pabellón deportivo y el Museo Pedagógico, además de ver alguna clase en directo.

La Escuela de Relaciones Laborales, aunque no tiene sus instalaciones en el campus, sino en el edificio del Colegio Universitario, también celebró estas jornadas. Con ella se completa la oferta universitaria zamorana para los profesionales del futuro.