La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora (EASD) tienen firmados un total de 19 acuerdos interinstitucionales con países europeos como Bélgica, Alemania, Polonia, Portugal, Italia o Bulgaria para que sus alumnos disfruten de una de las becas Erasmus. Unos destinos a los que hay que añadir una bolsa de empresas ubicadas en Finlandia, Holanda, Italia, Portugal o Polonia. Las becas Erasmus son una "línea de acción prioritaria" de esta escuela "como instrumento de internacionalización que contribuye a aumentar la transferencia de conocimientos y la empleabilidad de los engresados, mejora el aprendizaje de idiomas y fomenta el conocimiento de culturas diferentes", se enumera desde la Escuela de Arte, que este pasado fin de semana acogió las I Jornadas de Coordinadores Erasmus de Educación Superior en Enseñanzas Artísticas.

Según los datos recabados, desde el curso 2008-2009, la EASD ha gestionado un total de 32 movilidades de estudiantes que han venido a estudiar al centro zamorano y 83 movilidades de estudiantes de Zamora que han completado sus estudios fuera.

La participación activa en el programa ha permitido que se haya convertido en un centro de referencia entre las instituciones de enseñanzas artísticas en educación superior dentro del territorio nacional. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, la EASD de Zamora ha sido la primera institución española de enseñanzas artísticas en elaborar la tabla de distribución de calificaciones para ofrecer transparencia en el reconocimiento y transferencia de créditos, además de garantizar un reconocimiento "justo y equitativo" de las calificaciones de los estudiantes.

Todo ello consolida a esta escuela en su trayectoria del programa Erasmus, con más de cien movilidades gestionadas desde 2009 y ha sido la promotora y organizadora de este encuentro de instituciones de educación superior en enseñanzas artísticas que ha tenido lugar por primera vez en España y que se suma a las actividades europeas que conmemoran el 30 aniversario Erasmus a lo largo de 2017.