La Diócesis de Zamora contribuye con ocho piezas a la exposición "Reconciliare" en la XXII exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en la localidad segoviana de Cuéllar entre el 24 de abril y el 12 de noviembre. "Son piezas que ilustren plásticamente el concepto del guión de la muestra (que trata la reconciliación y el perdón), que tienen una gran categoría artística, que pertenecen distintos estilos y épocas y que no se han exhibido en muchas ocasiones", detalló ayer el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras.

A "Reconciliare", que contará con tres sedes, la diócesis zamorana aporta una escultura de bulto redondo de "Dios Padre", que procede de la iglesia de San Julián de Toro. "Es una obra atribuida a Narciso Tomé, uno de los escultores de la saga de los Tomé de Toro, de principios del siglo XVIII y representa a Dios padre sentado en su trono con la esfera del orbe sostenida por su mano izquierda y bendiciendo con su derecha en su trono de gloria y en la parte inferior aparecen unos angelitos alados".

De la Catedral de Zamora van dos obras. Por un lado, "La expulsión del Edén" formada por el ángel, que está expulsando del paraíso a Adán y a Eva, que forman parte de la sillería coral de la Catedral de Zamora. Estas piezas, en madera tallada y policromada, ahora en restauración en los talleres de la Fundación Edades del Hombre, "inician el discurso teológico del programa iconográfico contenido en la sillería de la Catedral de la Catedral, una de las mejores de España y perteneciente al grupo leonés y que deja su herencia en la de Astorga", precisó el experto en Arte de la diócesis que estima que "el ángel lo realizó Gil de Ronza y la pareja Juan de Bruselas, de ahí que se atribuya al taller de Juan de Bruselas".

La otra pieza de la seo corresponde a dos grisallas del retablo de San Ildefonso de la capilla homónima.

De la iglesia capitalina de San Ildefonso el visitante podrá descubrir el relieve barroco de "El Buen Pastor", en madera policromada y dorada, que se encuentra en el exterior de la puerta del sagrario del retablo de la Inmaculada del templo.

La aportación zamorana la completa una madera policromada y dorada que representa a "San Francisco de Asís" procedente del convento del Tránsito, "la única obra aportada por una comunidad religiosa", desglosó Rivera de las Heras que apuntó que solo se han exhibido con anterioridad y "en el ámbito local" las obras de Fernando Gallego y la pieza del Tránsito.

Por otra parte, José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, señaló que del centenar de obras que se exhibirán en Cuéllar "Zamora es una de las diócesis que más piezas aporta", mientras que el delegado de la Junta, Alberto Castro, apostó "por la promoción" de la muestra y abogó por acercar la exposición "a un público diferente al habitual, al conjunto de familias y especialmente a los más jóvenes" y por combinar el turismo cultural con el gastronómico y la oferta de naturaleza.