La Diócesis de Zamora contribuye con ocho obras a Las Edades de Cuéllar

Varias de las piezas proceden de la Catedral, una del convento del Tránsito y otras de la iglesia de San Ildefonso y de San Julián de Toro

22.03.2017 | 13:40

La Diócesis de Zamora contribuye con ocho piezas a la exposición "Reconciliare" en la XXII exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en la localidad segoviana de Cuéllar entre el 24 de abril y el 12 de noviembre. "Son piezas que ilustren plásticamente el concepto del guión de la muestra (que trata la reconciliación y el perdón), que tienen una gran categoría artística, que pertenecen distintos estilos y épocas y que no se han exhibido en muchas ocasiones", detalló ayer el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras.

ESCULTURA BARROCA «DIOS PADRE». Hecha por Narciso Tomé y perteneciente a la iglesia de San Julián de Toro.

A "Reconciliare", que contará con tres sedes, la diócesis zamorana aporta una escultura de bulto redondo de "Dios Padre", que procede de la iglesia de San Julián de Toro. "Es una obra atribuida a Narciso Tomé, uno de los escultores de la saga de los Tomé de Toro, de principios del siglo XVIII y representa a Dios padre sentado en su trono con la esfera del orbe sostenida por su mano izquierda y bendiciendo con su derecha en su trono de gloria y en la parte inferior aparecen unos angelitos alados".

«EXPULSIÓN DEL EDÉN». Las figuras del ángel, Adán y Eva corresponden a piezas de la sillería de la Catedral. Las realizaron en madera tallada y policromada en el taller de Juan de Bruselas entre los años 1502 y 1505.

De la Catedral de Zamora van dos obras. Por un lado, "La expulsión del Edén" formada por el ángel, que está expulsando del paraíso a Adán y a Eva, que forman parte de la sillería coral de la Catedral de Zamora. Estas piezas, en madera tallada y policromada, ahora en restauración en los talleres de la Fundación Edades del Hombre, "inician el discurso teológico del programa iconográfico contenido en la sillería de la Catedral de la Catedral, una de las mejores de España y perteneciente al grupo leonés y que deja su herencia en la de Astorga", precisó el experto en Arte de la diócesis que estima que "el ángel lo realizó Gil de Ronza y la pareja Juan de Bruselas, de ahí que se atribuya al taller de Juan de Bruselas".

«ADÁN Y EVA» Son dos grisallas pintadas en óleo sobre tabla hechas por Fernando Gallego en el último tercio del siglo XV. Aparece él con una pieza de trabajo con el campo y ella con quehaceres domésticos.

La otra pieza de la seo corresponde a dos grisallas del retablo de San Ildefonso de la capilla homónima.

De la iglesia capitalina de San Ildefonso el visitante podrá descubrir el relieve barroco de "El Buen Pastor", en madera policromada y dorada, que se encuentra en el exterior de la puerta del sagrario del retablo de la Inmaculada del templo.

RELIEVE DE «EL BUEN PASTOR». La obra de Alonso Fernández de Rozas habitualmente está en San Ildefonso

La aportación zamorana la completa una madera policromada y dorada que representa a "San Francisco de Asís" procedente del convento del Tránsito, "la única obra aportada por una comunidad religiosa", desglosó Rivera de las Heras que apuntó que solo se han exhibido con anterioridad y "en el ámbito local" las obras de Fernando Gallego y la pieza del Tránsito.

LA TALLA DE «SAN FRANCISCO DE ASÍS». La obra del siglo XVI procede del convento del Tránsito.

Por otra parte, José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, señaló que del centenar de obras que se exhibirán en Cuéllar "Zamora es una de las diócesis que más piezas aporta", mientras que el delegado de la Junta, Alberto Castro, apostó "por la promoción" de la muestra y abogó por acercar la exposición "a un público diferente al habitual, al conjunto de familias y especialmente a los más jóvenes" y por combinar el turismo cultural con el gastronómico y la oferta de naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Diputación autoriza las obras de los Planes Provinciales

Justificada la subvención de la rotonda del CTB y de los trabajos de la calle Mirador del Río

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

El grupo local Ringorrango sedujo al público que asistió ayer a su primer concierto en el Teatro...

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

Dos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor lucen la nueva bandera de Benavente que ya...

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

Los inscritos en el régimen general aumentan apenas un 0,34% y las personas que trabajan son...

María de Molina vuelve a Toro

María de Molina vuelve a Toro

María Antonia Carmona, profesora de Historia Medieval, imparte una charla sobre la reina "prudente...

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

Los zamoranos con derecho a paga pública reciben cerca de 450 millones de euros del Estado, según...

La foto en esencia

La foto en esencia

Decenas de personas realizan imágenes con una lata de café con motivo de la celebración del Día de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine