Siguiendo la recomendación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua. Se trata de que, en esta fecha y en todos los países, se organicen actividades relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos para conseguir así centrar la atención ciudadana en el agua y, concretamente, en la urgente necesidad de avanzar con decisión y firmeza hacia una gestión sostenible de los recursos de agua dulce del planeta. Este año, ONU-Agua, que es la entidad que coordina los trabajos relacionados con el agua, ha decidido que el tema a destacar este día sea «las aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?».

Esta pregunta se encuentra perfectamente alineada con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU: agua y saneamiento para todos. Aquona ha hecho suyo este compromiso y lo ha convertido en uno de los pilares de su gestión en Zamora, ciudad donde presta servicio, llevando agua de máxima calidad a los hogares de todos los zamoranos desde el año 1969.

Este año, el Ayuntamiento de Zamora y Aquona han firmado su primer convenio de colaboración para garantizar el acceso al agua a las familias sin recursos. Está previsto que el Fondo Social del servicio municipal de agua de Zamora al que Aquona aportará 56.000 euros durante dos años, ayude a unas 720 familias de Zamora que, por su situación de vulnerabilidad económica, no pueden hacer frente a los recibos de agua.

Además, Aquona se encuentra seriamente comprometida con la sensibilización y la educación ambiental desde las edades más tempranas, llevando su programa educativo Aqualogía a las aulas de Primaria de los colegios de la ciudad.

En el ámbito de la sensibilización ambiental, cabe destacar el proyecto de voluntariado corporativo ambiental BiObserva que ha arrancado recientemente en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Zamora y que pretende implicar a los empleados de la planta en la conservación de la biodiversidad existente en su entorno más cercano.

Todas estas iniciativas no son más que una pequeña parte del «Proyecto Servicio Sostenible #ZamoraEsAgua» que hoy 22 de marzo van a presentar en la ETAP del Alto de los Curas. El acto correrá a cargo del concejal de Medio Ambiente, Obras y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández Gómez, y del gerente de Concesiones de Zamora de Aquona, Nicolás Esmorís Cendón.

La visita de la corporación municipal a las instalaciones de la ETAP, talleres de experiencias sobre el agua y demostraciones técnicas completarán las actividades de esta jornada en la que Aquona quiere destacar su compromiso con la innovación, la eficiencia y la responsabilidad social que aplica diariamente a la gestión del servicio municipal de agua en Zamora.