Apenas tenían datos e incluso algunos eran erróneos. Había pocos buenos augurios de que la brasileña Norma Pérez encontrara a algún descendiente de su abuelo Damián, quien emigró con un año, en 1896, desde Zamora, junto con sus padres Valentín y Teresa. No se sabía ni sus lugares de nacimiento ni se conocía a ciencia cierta sus apellidos. Un artículo en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la historia de esta familia de emigrantes fue el inicio para la larga investigación llevada a cabo por Mercedes Almaraz Vázquez, quien ofreció sus conocimientos a los descendientes brasileños para rastrear documentos que finalmente le llevaron a buen puerto.

Ahora se tiene constancia por escrito de que el matrimonio que emigró a Brasil con su hijo Damián se llamaba Valentín Pérez Alfageme y Teresa Garrote Sastre. "La clave estaba en el apellido Alfageme, que es bastante común en la zona de Toro. Todo lo que iba encontrando me llevaba una y otra vez a Vezdemarbán", explica.

En uno de los libros que estudió, el Anuario del Comercio de Zamora y su Provincia de 1896 aparecían muchos Pérez Alfageme. "Los vecinos de Vezdemarbán son históricamente gente muy abierta, comerciantes que recorrían los pueblos y ciudades con sus productos, así que tenían una capacidad de iniciativa muy grande", valora. Una cualidad que complicaba encontrar al bisabuelo. Pero acudió al Archivo Diocesano y a los libros parroquiales de Vezdemarbán, donde apareció Valentín Pérez "pero no Teresa Garrote, así que ella no era del mismo pueblo, ni siquiera se habían casado allí", indica. Pero estos contratiempos no mermaron las ganas de esta zamorana de ayudar a la familia brasileña.

Mercedes no había sido la única zamorana interesada en el caso. La familia brasileña también ha tenido la ayuda vía Internet de otro investigador, Miguel Ángel Morillo Mateos -con quien coincidió en el Archivo Diocesano- y la empresa Abueling, especializada en árboles genealógicos. "Ella fue quien les encontró la partida de nacimiento de Damián", apunta. En El Heraldo de Zamora se descubrió un dato con el permiso expedido para el viaje a Brasil de la familia y en el Boletín Oficial de la Provincia de años después volvía a aparecer el nombre de Damián Pérez. "Se le requería para ir a filas, pero por entonces ya estaba en Brasil", recuerda la investigadora, que también estuvo "buceando" entre los papeles del Registro Civil de Zamora. "Allí fue donde encontré que tanto Damián como su madre Teresa habían nacido en la capital, aunque la familia materna tenía ascendencia en Pereruela", añade. Esta vía de los Garrote y los Sastre es más complicada de seguir "porque estuvieron poco tiempo en la capital", explica esta mujer, acostumbrada a buscar datos para descubrir a sus antepasados. "Esta es la primera vez que trabajo con un árbol genealógico diferente al mío", confiesa.

Con todos estos nuevos datos, el matrimonio formado por Norma Pérez -nieta del zamorano Damián Pérez Garrote- y Nazir Zaire viajan esta misma semana a España, con la misión de localizar en Vezdemarbán a familiares del abuelo que emigró a Brasil a finales del siglo XIX, para encontrar definitivamente sus raíces.