Jésica López Martín | Poeta

Jésica López Martín: "La obra de Góngora está muy bien escrita, pero no llega"

"Hay personas en contra de la poesía moderna, pero habla de lo cotidiano con el lenguaje que utilizamos"

25.03.2017 | 03:38
Jésica López Martín.

La zamorana Jésica López Martín acaba de publicar el poemario "Versos y borrones".

-¿Cuánto tiempo le ha llevado hallar la voz desde la que quiere escribir?

-La verdad es que es muy costoso porque cada día vamos cambiando. Yo empecé imitando a los grandes, como Luis García Montero que es la poesía de lo cotidiano y al que oír recitar en directo me entusiasma, hasta que al final encontré en la poesía, mi yo. Casi siempre cuando escribo relatos soy otro personaje, nunca hago de mí misma y sin embargo en poesía sí estoy presente.

-¿Por qué?

-Porque es más íntima y me desdoblo mejor. Desde que empecé hasta el momento actual he reunido mucho poemas, que lees, relees, cambias? y tras darle muchas vueltas, porque no tenía claro si quería publicar, me decidí por hacer algo yo misma, pues me gusta estar en contacto con el libro y me apetecía hacerlo. Me ha costado mucho porque yo no controlo de informática, pero lo he logrado.

-Por lo que dice usted misma ha realizado el diseño y la maquetación.

-Sí así ha sido. He partido de cero porque yo escribo con lápiz, he pasado los poemas a ordenador y he hecho una edición artesanal, pues he buscado el papel más adecuado y hasta me he encargado de la encuadernación. No obstante, en la portada he contado con ayuda. Inicialmente la iba a hacer yo pero tengo mi amigo Carrizo pinta y le propuse colaborar conmigo. Ha sido un proyecto de largo recorrido hasta que el libro ha visto la luz.

-Usted se reconoce una mujer tímida pero ¿qué le ha impulsado a compartir sus creaciones con el público?

-Eran muchos años escribiendo y ahora hay un auge por la poesía, lo que parece algo excelente. Le dejé a leer los poemas a gente de mi entorno que me animado a publicarlo. No obstante, también hay que saber elegir al interlocutor adecuado antes de dar el paso. En mi caso también he pasado el poemario, a través de amigos, a personas entendidas en poesía que no conocen.

- "Versos y borrones", ¿qué encierra?

-Siempre elijo el verso libre porque me parece que es el más natural. Abordo muchos temas, Hablo mucho de la mujer, desde su belleza, que me sugiere mucho, también de la fuerza de la mujer que amamanta, que cría y que sufre para reivindicar el papel de la mujer. También hablo mucho de la libertad. En mi poesía siempre hay temas muy cercanos porque creo que el poeta tiene que estar en la sociedad en la que vive y denunciar aquello que no le gusta. No puede ser un mero espectador, sino que tiene que tomar la palabra por aquellos que no la tienen tan fácilmente.

-¿Está embarcada en más proyectos?

-Cuando ya tienes el libro en tus manos es una pena pero empiezas a trabajar otras ideas. En estos momentos estoy escribiendo otro poemario que rompe un poco.

-¿En qué se diferencia?

-Este segundo no es tan "yo", me alejo un poco y doy paso a otros protagonistas. El primero es muy intimista y en este segundo doy cabida a otros temas, como la mujer desde el punto de vista del hombre, el desamor o las ciudades.

-¿Qué tiene de especial la poesía para usted?

-La poesía es una forma de vida. Es donde se mima y se cuida el lenguaje y la palabra. La poesía, aunque me gusta mucho la novela, el relato y el microrrelato, es la raíz de todo. Antes de la palabra brota el poema. Para mí es muy fácil porque sale de dentro. Me gustaría compartir mis experiencias con jóvenes porque a veces no llegan a la poesía quizá porque la sienten muy lejos. Hay incluso quienes están en contra de la poesía moderna, pero es el lenguaje que vivimos y que utilizamos actualmente. Góngora gusta, pero no llega. Está muy bien escrito pero a la gente joven no le llega.

-Comenzó en la escritura a través de los relatos. ¿Ha aparcado este género?

-Me gusta mucha escribir relatos, pero soy más de microrrelatos. Empecé con los relatos y luego he derivado en los poemas y los microrrelatos. En el relato ficciono de una manera más fácil, la tercera persona me gusta mucho porque me da más libertad. No me veo dando el paso a la novela porque yo en cinco páginas escribo un relato dado que veo el final, de ahí que me guste el microrrelato en donde tienes que condensar todo en muy pocas palabras.

-¿Tiene microrrelatos como para apostar por un volumen mixto donde lo una con versos?

-La verdad es que tengo bastantes. En los microrrelatos abordo temas actuales, como los refugiados. Es muy bonito escribir a la belleza pero la realidad la tenemos a nuestro alrededor y a la gente lo que le gusta de la poesía actual es que es habla de lo cotidiano. No descarto realizar alguna publicación de poesía y microrrelato con alguna ilustración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Puente de Piedra sustituirá su pavimento por adoquín de granito similar al de La Horta

El Puente de Piedra sustituirá su pavimento por adoquín de granito similar al de La Horta

Los técnicos trabajan en un proyecto para mejorar la seguridad de la barandilla y plantean...

El Ayuntamiento prevé reparar una vez más Sagasta y hacer un nuevo asfaltado

Las inversiones sostenibles alcanzan un presupuesto de 5,7 millones para acometer una veintena de...

Los populares exigen que el calendario escolar se adapte a la Semana Santa en Zamora

Los populares exigen que el calendario escolar se adapte a la Semana Santa en Zamora

Eguaras insta al Ayuntamiento a promover en la Junta la coincidencia de las fechas

La ampliación del Principal sale adelante tras casi dos años de retraso por la "burocracia"

La ampliación del Principal sale adelante tras casi dos años de retraso por la "burocracia"

La antigua escuela de música se incorporará a las instalaciones del liceo para servir como...

Las competencias sociales impropias de la Diputación crean un déficit de 3,4 millones

Las competencias sociales impropias de la Diputación crean un déficit de 3,4 millones

Rivera pone la lupa en la residencia de Toro, con un número negativo de 1,8 millones

La Escuela de Magisterio acapara el mayor número de solicitudes del Campus Viriato

La Escuela de Magisterio acapara el mayor número de solicitudes del Campus Viriato

Educación Primaria, con 389 prescripciones, se convierte en el grado más demandado, solo superado...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine