La Delegación del Gobierno niega "injerencias políticas" a la Guardia Civil en el caso Valdeón

Martínez Maíllo: "La mitad de las muertes en accidentes de tráfico se producen por el alcohol, no se puede frivolizar con esto"

21.03.2017 | 01:10
La delegada del Gobierno, M. José Salgueiro, con Valdeón en Zamora.

"Toda la intervención de la Guardia Civil se realizó cumpliendo los protocolos habituales y sin recibir órdenes que procedan de nadie ajeno a su propia estructura de mando, es decir, ni del Ministerio del Interior ni del Partido Popular". De esta manera la Delegación del Gobierno de Castilla y León defiende "la imparcialidad" de los agentes en el caso del incidente de tráfico de la entonces vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. En este sentido, "las reglas que rigieron la actuación de la Guardia Civil fueron absolutamente respetuosas con los derechos fundamentales, dotando el procedimiento de las debidas garantías, sin injerencias de ninguna clase que pudieran alterar su exquisita imparcialidad".

El comunicado de la Delegación del Gobierno surge en respuesta de las declaraciones realizadas por la política zamorana sobre una posible filtración de su atestado y por sus alusiones al día del accidente: "Acudieron recibiendo órdenes superiores, vía Ministerio del Interior o vía Partido Popular", apuntó Valdeón en una entrevista concedida a El Mundo. En este sentido, la Delegación del Gobierno defiende "el trabajo imparcial, independiente y minucioso" de la Guardia Civil, "siempre con el objetivo de "preservar la seguridad vial y buscando la protección de los ciudadanos". En el caso concreto del incidente de tráfico en el que se vio involucrada la exvicepresidenta de la Junta y exalcaldesa de Zamora, la Guardia Civil "actuó exactamente igual que lo hubiera hecho con cualquier otro ciudadano involucrado en un accidente de tráfico". Además, la Delegación del Gobierno matiza que los hechos "acontecieron en varias provincias, de ahí que fuera necesaria la participación de varios agentes del benemérito cuerpo procedentes de distintos subsectores de tráfico propiciando la intervención de la patrulla de Valladolid, el equipo de atestados de Zamora y el de Arévalo".

Tras el comunicado de la Delegación del Gobierno en defensa de sus agentes, la reacción del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha sido contundente en declaraciones a Onda Cero Castilla y León: "Quien cuestiona el Estado de Derecho y que los agentes actúan por directrices políticas está profundamente equivocado o tiene un problema". Además, puso datos encima de la mesa en relación directa a la tasa de alcoholemia superada por Valdeón: "En España casi un 50% de las muertes por accidente de tráfico se producen por el alcohol, no se puede frivolizar con estas cosas". Aunque en todo momento habló en tercera persona sin nombrar a la exalcaldesa zamorana, Martínez Maíllo apostilló que "el que va triplicando o cuatriplicando la tasa de alcoholemia, al final es sancionado, y ése el único dato objetivo que tenemos en este caso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

La zona elegida para el nuevo servicio está ubicada en la tercera planta y afecta a media docena...

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

El cereal había sido sustraído por el antiguo propietario de una nave en Mojados y vendido...

La ingeniería honra a Cantero Villamil

La ingeniería honra a Cantero Villamil

El Colegio de Caminos de Madrid reconoce la figura del técnico que diseño el trazado del...

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

El escritor andaluz Jesús Antonio Fernández recala en Zamora con motivo de la semana de los...

Zancadas por el progreso

Zancadas por el progreso

Los alumnos del colegio Divina Providencia organizan una carrera en la Plaza Mayor con el objetivo...

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

Cospedal, Arenas, Casado y Mañueco acudieron al funeral de Zacarías Martínez

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine