"Toda la intervención de la Guardia Civil se realizó cumpliendo los protocolos habituales y sin recibir órdenes que procedan de nadie ajeno a su propia estructura de mando, es decir, ni del Ministerio del Interior ni del Partido Popular". De esta manera la Delegación del Gobierno de Castilla y León defiende "la imparcialidad" de los agentes en el caso del incidente de tráfico de la entonces vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. En este sentido, "las reglas que rigieron la actuación de la Guardia Civil fueron absolutamente respetuosas con los derechos fundamentales, dotando el procedimiento de las debidas garantías, sin injerencias de ninguna clase que pudieran alterar su exquisita imparcialidad".

El comunicado de la Delegación del Gobierno surge en respuesta de las declaraciones realizadas por la política zamorana sobre una posible filtración de su atestado y por sus alusiones al día del accidente: "Acudieron recibiendo órdenes superiores, vía Ministerio del Interior o vía Partido Popular", apuntó Valdeón en una entrevista concedida a El Mundo. En este sentido, la Delegación del Gobierno defiende "el trabajo imparcial, independiente y minucioso" de la Guardia Civil, "siempre con el objetivo de "preservar la seguridad vial y buscando la protección de los ciudadanos". En el caso concreto del incidente de tráfico en el que se vio involucrada la exvicepresidenta de la Junta y exalcaldesa de Zamora, la Guardia Civil "actuó exactamente igual que lo hubiera hecho con cualquier otro ciudadano involucrado en un accidente de tráfico". Además, la Delegación del Gobierno matiza que los hechos "acontecieron en varias provincias, de ahí que fuera necesaria la participación de varios agentes del benemérito cuerpo procedentes de distintos subsectores de tráfico propiciando la intervención de la patrulla de Valladolid, el equipo de atestados de Zamora y el de Arévalo".

Tras el comunicado de la Delegación del Gobierno en defensa de sus agentes, la reacción del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha sido contundente en declaraciones a Onda Cero Castilla y León: "Quien cuestiona el Estado de Derecho y que los agentes actúan por directrices políticas está profundamente equivocado o tiene un problema". Además, puso datos encima de la mesa en relación directa a la tasa de alcoholemia superada por Valdeón: "En España casi un 50% de las muertes por accidente de tráfico se producen por el alcohol, no se puede frivolizar con estas cosas". Aunque en todo momento habló en tercera persona sin nombrar a la exalcaldesa zamorana, Martínez Maíllo apostilló que "el que va triplicando o cuatriplicando la tasa de alcoholemia, al final es sancionado, y ése el único dato objetivo que tenemos en este caso".