Una comercial, multada con 3.600 euros por clasificar y vender semillas sin autorización

El propietario del establecimiento está condenado por un delito contra la propiedad intelectual al comercializar grano sin permiso de las marcas

21.03.2017 | 01:10
Cosecha de cereal en la provincia Foto L.O.Z.

El Juzgado de lo Penal acaba de condenar al pago de 3.600 euros al administrador y gestor de un establecimiento comercial dedicado a la comercialización, tratamiento, acondicionamiento y venta de semillas destinadas a la siembra y a la alimentación animal por comerciar semillas clasificadas sin dispone de la autorización de las marcas. Una actividad que realizaba "con ánimo de lucro" y sin el perceptivo permiso de las marcas correspondientes, Limagrain Europe S.A. (Ibérica para España y Portugal), por lo que se le imputa el delito contra la propiedad intelectual, por el que se solicitaba inicialmente 9 meses de prisión, rebajada al reconocer los hechos, lo que ha permitido reducirle la pena en dos meses.

La magistrada del Juzgado de lo Penal decidió sustituir la pena finalmente de seis meses de prisión impuesta al imputado, de iniciales L.F.F.M., al carecer de antecedentes penales, por el pago de una multa de doce meses con una cuota diaria de cinco euros, que supondrá el abono de 1.800 euros, a los que hay que sumar otra multa de la misma cuantía que conlleva la condena por el delito contra la propiedad industrial del que se le considera culpable.

El procesado admitió la acusación de la Fiscalía Provincial, de modo que en la sentencia se considera probado que "de forma habitual" se dedicó "a acondicionar, limpiando y clasificando semillas para la siembra del grano obtenido de cosechas con semillas clasificadas, careciendo de la autorización necesaria".

Ese tipo de semillas, denominadas comercial, procede de semilla madre, de la que se obtiene después de un proceso legalizado de producción y multiplicación de semilla de variedades mejoradas. Este grano se obtiene a partir de la semilla genética o de fundación, o de semilla registrada, que cumple con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento específico de la especie o grupos, de modo que el establecimiento zamorano estaba vendiendo como semillas clasificadas granos que, en realidad, no se habían logrado con esas garantías, sino semillas que procedían de cosechas realizadas con las clasificadas.

La ilegalidad fue descubierta el 14 de noviembre de 2014 por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, cuando efectuaban una inspección en el almacén situado en una localidad de la provincia y tomaron muestras de cereal. Una vez analizadas se determinó que había variedades vegetales certificadas y registradas, que para su venta precisan de licencia y autorización del titular de la marca, Limagrain Europe S.A. (Ibérica para España y Portugal).

El empleado de la comercial agraria, que estaba también imputado como coautor en este delito como encargado del establecimiento, fue absuelto, al estimarse que era un empleado que no tuvo ninguna participación en la actividad ilegal que llevaba a cabo el establecimiento. El juicio previsto ayer en el Juzgado de lo Penal no se celebró al reconocer la ilegalidad el dueño del negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

No hay Santo Grial sin polémica
Una mujer observa el cáliz de Doña Urraca en el Museo de San Isidoro, León.

No hay Santo Grial sin polémica

Un arabista acusa a los autores de la teoría del cáliz de doña Urraca de "manipular" textos...

A la universidad, por la puerta grande

A la universidad, por la puerta grande

16 alumnos zamoranos forman parte de los cien mejores resultados de la EBAU de este curso

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

"Mi hija no recibió la atención necesaria, esperábamos mientras la veíamos vomitar sangre, les...

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Procedentes de diferentes zonas de Estados Unidos pero relacionados por un programa de acogida...

La Embajada de Venezuela se queja ante CCOO por permitir votar el plebiscito en Zamora

La Embajada de Venezuela se queja ante CCOO por permitir votar el plebiscito en Zamora

Altos cargos regionales y nacionales del sindicato visitarán la capital para tratar el asunto - La...

Cuatro nuevos vehículos para Medio Ambiente y Atestados

Cuatro nuevos vehículos para Medio Ambiente y Atestados

Uno de los automóviles de la Policía Municipal se dedicará a controlar avenidas de agua en el Duero

Con el idioma de Hendrix por bandera

Con el idioma de Hendrix por bandera

El grupo musical Ramoninos, formado por niños amantes del rock, triunfa con temas de bandas como...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine