El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy tras la Junta de Gobierno Local que, una vez concluidos todos los trámites pertinentes, se llevarán al Pleno ordinario de marzo los expedientes para la recuperación de la Memoria Histórica.

En concreto son tres los expedientes: sobre la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, con reconocimiento general para su reparación moral y recuperación de su memoria personal y familiar; sobre la retirada de las placas que dan nombre a las calles Avenida Carlos Pinilla y Avenida Alfonso Peña; y sobre la retirada de las Medallas de Oro y Plata y de la condición de Hijos Predilectos y Adoptivos de diferentes personalidades.

Este proceso es el colofón de las decisiones aprobadas en el Pleno de 30 de agosto y de 30 de noviembre en el que se decidió abrir los expedientes correspondientes, los cuales ya están completos con toda la tramitación de exposición pública y una vez concluido el periodo de alegaciones correspondientes. En todo este proceso tan solo se ha presentado una alegación, la de la familia del Concejal Quirino Salvadores a favor de que se reconozca el trabajo, la honestidad y el trabajo por la ciudad de Zamora de su antepasado.

Francisco Guarido ha destacado que este no es un tema partidista sino un tema de cumplimiento de la Ley. Irá a Pleno la reparación y reconocimiento personal de 12 concejales y 43 funcionarios municipales depurados, de los cuales cinco ediles y otros cinco empleados públicos fueron fusilados.

Respecto al nombre de las calles, se propone la retirada de la placa con la denominación de avenida Alfonso Peña y la de la Avenida Carlos Pinilla, de acuerdo con la Exposición de Motivos y con el articulo. 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Por último, el equipo de Gobierno propone la retirada de la Medalla de Oro al dictador y promotor del golpe de Estado Francisco Franco Bahamonde, la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla Turiño, Gobernador Civil y Jefe del Movimiento en la época, la retirada de la Medalla de Plata a Teodoro Arredonda Lorza, comandante del y primer alcalde llamado del "movimiento", y la retirada del nombramiento de Hijo Predilecto a Carlos Pinilla Turiño

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la Licencia de obra para derribo de nave industrial en C/ Villalpando nº 21, y la Licencia de Primera Ocupación de instalación de ascensor y adecuación de vivienda en planta baja en C/ Cervantes nº 4.