El Ayuntamiento retirará los nombres de las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña

También serán revocadas la medalla de oro concedidas al primero de ellos y a Franco

21.03.2017 | 13:49
Guarido, arropado por sus concejales, anuncia los expedientes sobre la Memoria Histórica

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy tras la Junta de Gobierno Local que, una vez concluidos todos los trámites pertinentes, se llevarán al Pleno ordinario de marzo los expedientes para la recuperación de la Memoria Histórica.

En concreto son tres los expedientes: sobre la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, con reconocimiento general para su reparación moral y recuperación de su memoria personal y familiar; sobre la retirada de las placas que dan nombre a las calles Avenida Carlos Pinilla y Avenida Alfonso Peña; y sobre la retirada de las Medallas de Oro y Plata y de la condición de Hijos Predilectos y Adoptivos de diferentes personalidades.

Este proceso es el colofón de las decisiones aprobadas en el Pleno de 30 de agosto y de 30 de noviembre en el que se decidió abrir los expedientes correspondientes, los cuales ya están completos con toda la tramitación de exposición pública y una vez concluido el periodo de alegaciones correspondientes. En todo este proceso tan solo se ha presentado una alegación, la de la familia del Concejal Quirino Salvadores a favor de que se reconozca el trabajo, la honestidad y el trabajo por la ciudad de Zamora de su antepasado.

Francisco Guarido ha destacado que este no es un tema partidista sino un tema de cumplimiento de la Ley. Irá a Pleno la reparación y reconocimiento personal de 12 concejales y 43 funcionarios municipales depurados, de los cuales cinco ediles y otros cinco empleados públicos fueron fusilados.

Respecto al nombre de las calles, se propone la retirada de la placa con la denominación de avenida Alfonso Peña y la de la Avenida Carlos Pinilla, de acuerdo con la Exposición de Motivos y con el articulo. 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Por último, el equipo de Gobierno propone la retirada de la Medalla de Oro al dictador y promotor del golpe de Estado Francisco Franco Bahamonde, la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla Turiño, Gobernador Civil y Jefe del Movimiento en la época, la retirada de la Medalla de Plata a Teodoro Arredonda Lorza, comandante del y primer alcalde llamado del "movimiento", y la retirada del nombramiento de Hijo Predilecto a Carlos Pinilla Turiño

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la Licencia de obra para derribo de nave industrial en C/ Villalpando nº 21, y la Licencia de Primera Ocupación de instalación de ascensor y adecuación de vivienda en planta baja en C/ Cervantes nº 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El Castillo cobra vida
Vista general de la primera edición de La Ventana, en la Fundación Rei Afonso Henriques.

El Castillo cobra vida

La segunda edición del mercado de tendencias La Ventana elige los jardines de la construcción del...

El barrio de Pantoja hace disfrutar a sus vecinos más pequeños

El barrio de Pantoja hace disfrutar a sus vecinos más pequeños

Los más pequeños se erigieron en principales protagonistas de la jornada de ayer...

Días de radio y tradición

Días de radio y tradición

El podcast "La escóbula de la brújula" viaja hasta el Etnográfico para bucear en los secretos del...

La deuda tributaria de los zamoranos con la Junta supera los 1,6 millones

La deuda tributaria de los zamoranos con la Junta supera los 1,6 millones

La morosidad en la provincia con la administración regional se ha duplicado durante el último...

José Luis Gómez urge el traslado del vertedero de residuos sólidos urbanos

El concejal no adscrito a grupo municipal, José Luis Gómez, solicitará ante...

La Policía Municipal registra 125 casos de absentismo escolar durante un año

La Policía Municipal registra 125 casos de absentismo escolar durante un año

Los agentes identifican en las calles de la ciudad a un 15% más de menores de edad que estaban...

Una labor en la que se implica a toda la comunidad educativa

El Programa Provincial de Prevención y Control del Absentismo Escolar de Zamora pone en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine