El Ayuntamiento retirará los nombres de las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña

También serán revocadas la medalla de oro concedidas al primero de ellos y a Franco

21.03.2017 | 13:49
Guarido, arropado por sus concejales, anuncia los expedientes sobre la Memoria Histórica

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy tras la Junta de Gobierno Local que, una vez concluidos todos los trámites pertinentes, se llevarán al Pleno ordinario de marzo los expedientes para la recuperación de la Memoria Histórica.

En concreto son tres los expedientes: sobre la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, con reconocimiento general para su reparación moral y recuperación de su memoria personal y familiar; sobre la retirada de las placas que dan nombre a las calles Avenida Carlos Pinilla y Avenida Alfonso Peña; y sobre la retirada de las Medallas de Oro y Plata y de la condición de Hijos Predilectos y Adoptivos de diferentes personalidades.

Este proceso es el colofón de las decisiones aprobadas en el Pleno de 30 de agosto y de 30 de noviembre en el que se decidió abrir los expedientes correspondientes, los cuales ya están completos con toda la tramitación de exposición pública y una vez concluido el periodo de alegaciones correspondientes. En todo este proceso tan solo se ha presentado una alegación, la de la familia del Concejal Quirino Salvadores a favor de que se reconozca el trabajo, la honestidad y el trabajo por la ciudad de Zamora de su antepasado.

Francisco Guarido ha destacado que este no es un tema partidista sino un tema de cumplimiento de la Ley. Irá a Pleno la reparación y reconocimiento personal de 12 concejales y 43 funcionarios municipales depurados, de los cuales cinco ediles y otros cinco empleados públicos fueron fusilados.

Respecto al nombre de las calles, se propone la retirada de la placa con la denominación de avenida Alfonso Peña y la de la Avenida Carlos Pinilla, de acuerdo con la Exposición de Motivos y con el articulo. 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Por último, el equipo de Gobierno propone la retirada de la Medalla de Oro al dictador y promotor del golpe de Estado Francisco Franco Bahamonde, la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla Turiño, Gobernador Civil y Jefe del Movimiento en la época, la retirada de la Medalla de Plata a Teodoro Arredonda Lorza, comandante del y primer alcalde llamado del "movimiento", y la retirada del nombramiento de Hijo Predilecto a Carlos Pinilla Turiño

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la Licencia de obra para derribo de nave industrial en C/ Villalpando nº 21, y la Licencia de Primera Ocupación de instalación de ascensor y adecuación de vivienda en planta baja en C/ Cervantes nº 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Ifeza clausura la Feria del Vehículo Nuevo "Estrena"

Miles de zamoranos visitan más de 200 modelos de vehículos

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine