El Ayuntamiento de Zamora propone ubicar la obra de Coomonte, Equilibrio Horizontal, en el inicio del Mirador de la Plaza Claudio Moyano. La propuesta ha sido realizado de manera directa por el escultor y autor de la obra José Luis Coomonte y se llevará a la Comisión Informativa que se celebrará mañana martes a fin de recabar la opinión de los diferentes Grupos Municipales.

El Equipo de Gobierno está de acuerdo con la misma por su vistosidad y visualidad desde todos los puntos de la Plaza. La ubicación de la escultura no rompería el paso peatonal ya que siguiendo la propuesta realizada por el autor de la obra la escultura se asentaría sobre una peana lo suficientemente alta para que fuera permeable hacia el Mirador.

En el presupuesto actual se han consignado 20.000 euros para tal fin y para hacer frente a los gastos ocasionados al escultor en los 9 años que la ha tenido depositada una vez que fue retirada de la Plaza de Castilla y León. Al parecer el depósito fue solicitado por el Ayuntamiento.

La escultura Equilibrio Horizontal donada a la ciudad en el año 1974 y ubicada en la Plaza de Castilla y León fue retirada en 2006 con motivo de las obras de pavimentación y saneamiento de la Plaza. La escultura acabó en malas condiciones en el taller de su autor Coomonte, quien la arregló utilizando entre otros elementos diversas grúas en alquiler debido al peso y dimensiones de la escultura. La pieza lleva en su taller desde entonces y ha debido proceder a diversos cuidados al encontrarse en el exterior. Ya en el año 2007, el escultor, una vez terminada la obra de pavimentación, la ofreció al Ayuntamiento solicitando 12.000 euros por los arreglos. El PP rechazó la petición. Sin embargo, el equipo de Gobierno considera que "la ciudad merece tener de nuevo la escultura en la calle".