Javier A. Ferrero | Ingeniero y director técnico de Sanigest

"Sanigest cumple 20 años en el sector de la sanidad ambiental y alimentaria"

La firma zamorana compite con las mejores empresas nacionales en consultoría alimentaria, control de plagas, productos de higiene y análisis de aguas y alimentos

21.03.2017 | 00:52
Javier Ferrero.

Hace ya 20 años que Javier A. Ferrero comenzó a construir los cimientos de una empresa que años después se convertiría en un referente regional en sanidad ambiental y alimentaria. Los inicios fueron duros, como ocurre con cualquier empresa que emprende una actividad que por entonces era muy innovadora. En la actualidad, Sanigest desarrolla más de cinco actividades distintas. Javier Ferrero, ofrece en la entrevista una visión detallada de la empresa.

-¿Cuándo y cómo se creó Sanigest?

-Sanigest inició su actividad a principios de 1997. Su propósito era ofrecer un servicio muy especializado en sanidad ambiental y alimentaria. Por aquel entonces la formaba sólo yo y lógicamente me tocaba hacer funciones de todo tipo. Siempre digo que Sanigest nació en el trastero de mi casa, ya que lo utilizaba de oficina y almacén. Actualmente tenemos oficinas en Zamora y Valladolid, además de un aula y una nave en un polígono industrial y el laboratorio junto a la muralla zamorana.

-¿A qué se dedican?

-Al principio sólo nos dedicábamos a la actividad de control de plagas. Posteriormente se incorporó el servicio de asesoría y consultoría alimentaria y más tarde el de formación alimentaria. Tenemos también la distribución en exclusiva para Zamora y Valladolid de productos químicos de higiene industrial del grupo francés Hypred y otra línea dedicada a aparatos de higiene para el sector hostelero. Sin embargo, el proyecto que más nos destaca es el laboratorio de aguas y alimentos.

-¿Quiénes componen la plantilla?

-En total somos ocho personas. A nuestra plantilla se ha incorporado personal cualificado y muy comprometido con su empresa Hay universitarios licenciados en Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ingenieros Técnicos y diplomados. También tenemos comerciales y cuatro técnicos aplicadores.

-El laboratorio que ha mencionado, ¿cómo se creó?

-El Laboratorio Sanilab Calidad, que es como se llama, es el resultado de la unión de Sanigest y uno de los laboratorios más importantes de España: Analiza Calidad. Fue fundado hace más de 10 años y actualmente es un referente en los análisis de aguas de nuestra comunidad. Se analizan las aguas de más de 200 pueblos de la provincia de Zamora, donde por normativa es exigible su control con la gestión de Sinac (Sistema Nacional de Aguas de Consumo), del que somos colaboradores.

-¿Disponen de certificaciones, homologaciones, etc.?

-En Sanigest siempre nos hemos distinguido por estar absolutamente al día en todo tipo de homologaciones, acreditaciones y certificaciones. Los cambios en normativa de biocidas, por ejemplo, son continuos y nuestros técnicos están de forma periódica en cursos de reciclaje. Igualmente, la normativa alimentaria evoluciona de forma muy rápida y debemos estar atentos a cualquier cambio, lo que nos obliga a asistir a congresos, jornadas, charlas técnicas, etc. Fuimos de las primeras empresas del sector en nuestra comunidad autónoma en obtener la Certificación de Calidad, concretamente desde el año 2003 disponemos de la Certificación ISO 9001 que garantiza la calidad de nuestros servicios, además de la Certificación Medioambiental ISO 14001. Todo ello nos exige un estricto control de nuestro trabajo y un esfuerzo económico que, para una pequeña empresa como la nuestra, cuesta asumir, pero que nuestros clientes saben valorar.

-¿Qué proyectos de futuro tienen?

-Estamos inmersos en un importante proyecto de expansión a nivel nacional. Aunque muy avanzado y concretado, no he estimado aún ponerlo en marcha porque bajo ningún concepto quiero que disminuya la calidad de los servicios a los actuales clientes y mientras definitivamente no se tenga cubierto ese apartado no lo llevaré a cabo. (R)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora, a la cabeza del cáncer de colon

La AECC emprende en los centros de salud una campaña para promover la prueba de sangre oculta en...

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"La música se ha convertido en un negocio, con directores que se han hinchado a ganar dinero y, a...

La PAH pide apoyo municipal para frenar los desahucios

La PAH pide apoyo municipal para frenar los desahucios

La plataforma solicita el impulso de los grupos a sus medidas sobre la vivivenda

Zamora dispondrá de un punto de información turística las 24 horas

Zamora dispondrá de un punto de información turística las 24 horas

El Ayuntamiento pone en marcha este nuevo servicio

Los niños del Miguel de Cervantes descubren la fruta

Alumnos del centro participan en un taller de alimentación

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"Tengo el privilegio de dirigir a músicos de primer nivel: las interpretaciones de Kenneth Weiss...

Los hospitales y centros de salud abordan la prevención del cáncer de color

La Asociación Española contra el Cáncer de Zamora protagoniza hoy en la capital una jornada de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine