El alto nivel de la educación en la provincia de Zamora, demostrado en informes como el PISA, permitirá a ocho centros de infantil y primaria participar en un proyecto de Erasmus KA1 como únicos representantes de Castilla y León. Los profesores de estos colegios, todos bilingües, disfrutarán de un periodo de prácticas en escuelas del Reino Unido que les facilitará intercambiar experiencias educativas de cara a mejorar el rendimiento de los alumnos. Una iniciativa pionera que ha anunciado el director provincial de Educación, Fernando Prada, con motivo de la celebración en Zamora de las I Jornadas de Coordinadores Erasmus de Educación Superior en Enseñanzas Artísticas, que se desarrolla entre ayer y hoy en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital.

El proyecto Erasmus KA1 en el que participarán ocho centros educativos bilingües de la provincia de Zamora permitirá el intercambio de experiencias en el Reino Unido pero no solo a los profesores y maestros, sino también al personal administrativo, directores o personal de apoyo, siempre y cuando el objetivo a lograr con el curso esté totalmente justificado e íntimamente ligado con el proyecto Erasmus+ incluido en el plan estratégico del centro. Y es que los cursos a realizar en el extranjero pueden ser de idiomas, pedagogía e incluso de gestión administrativa de una escuela.

El director provincial de Educación en Zamora, Fernando Prada, se ha felicitado por la noticia, dado que esto sitúa a Zamora en los puestos de cabeza en cuanto a innovación educativa. "Esta medida muestra el nivel educativo que existe en Zamora. Se ha decidido hacerlo aquí por el alto grado de implicación en cuestiones de innovación de nuestros centros", explica.

El proyecto Erasmus KA1 implicará a los colegios de la provincia de Zamora que tengan la catalogación de bilingües, aunque no todos se han adherido a este programa de innovación educativa. "Hemos dado la opción a todos los colegios bilingües que tenemos y participarán todos los que han querido. No obstante, hay que animar al resto de centros a que participen en estas iniciativas internacionales para mejorar aún más el nivel educativo de nuestra provincia", apunta el director provincial de Educación, Fernando Prada.