"Los tribunales de la Unión Europea dicen continuamente que estamos haciendo mal las cosas, que se está produciendo una indefensión en las familias y consumidores" que tienen préstamos hipotecarios contraídos con las entidades financieras, explicó ayer Patricio Alonso a las puertas de los juzgados de la capital, justo antes de presentar el escrito dirigido a los jueces.

De otro lado, la PAH hizo "un llamamiento" a las familias y a sus abogados "para que también presenten escritos solicitando la paralización de los procesos, porque hay una consulta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y esta situación de prejudicialidad, entendemos, debe plantear una situación de suspensión de los procesos abiertos".

Alonso insistió en que la cláusula está presente en "todos" los contratos hipotecarios firmados desde comienzos del año 1995, por lo que si esta cláusula es finalmente ilegal al considerarse abusiva, se abriría un nuevo panorama en todo lo relativo a los desahucios. "Lo que está claro es que es abusivo que los bancos puedan reclamar toda la deuda, los intereses y quedarse con la casa porque una familia no pague durante tres meses", zanjó.