El número de agresiones denunciadas en la provincia de Zamora por parte del personal sanitario se disparó en 2016 hasta llegar a un total de 27 profesionales afectados, nueve más que las registradas el año anterior. Unos datos que ponen de relieve la exposición a la que se someten médicos, enfermeros, técnicos y celadores únicamente por cumplir con su trabajo. Al contrario que lo ocurrido en el año 2015, el mayor número de incidentes el curso pasado se registró en los hospitales, con un total de 21 agresiones por las cuatro del último análisis. La tendencia contraria se encontró en los centros de atención primaria, que pasó de 12 incidentes en el año 2015 a cinco el año pasado. Los datos, publicados por el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León en su apartado de Observatorio de Agresiones, constatan que en el conjunto de la comunidad autónoma se incrementaron las denuncias en un 14%, al pasar de 461 a 525 en tan solo doce meses.

El coordinador de Agresiones a Sanitarios de Castilla y León, Enrique Guilabert, ha resaltado la importancia de que los trabajadores de Centros de Salud y Centros Hospitalarios continúen "denunciando y registrando cada una de estas agresiones, físicas o verbales para erradicar estos comportamientos". Además, destacó que de las 525 agresiones que se sufrieron durante el pasado año los profesionales de Castilla y León, 186 fueron a médicos; 192 a enfermeros; 94 a técnicos; 24 a celadores y 29 a otros.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha pedido más implicación a las administraciones y penas más ejemplares a la Justicia para frenar las agresiones a los sanitarios, según recoge Efe. Igualmente, el sindicato UGT, ha expresado su preocupación por el "inaceptable" repunte del 14 por ciento que han experimentado las agresiones a los sanitarios de Castilla y León en 2016, con 525, frente a las 461 del año anterior, de las que el 83,4 por ciento las sufrieron mujeres. A través de un comunicado, y ante esos datos, el sindicato ha pedido a la Consejería de Sanidad que salga de su "realidad paralela" y estudie y afronte medidas que acaben con esta situación que hace que la prestación del Servicio a los usuarios "se resienta y cause problemas importantes a los trabajadores". Se trata de buscar "soluciones nuevas, ya que las medidas que se han venido tomando hasta ahora, han demostrado su escasa eficacia a la vista de los datos", explican.