Solo 672 de los 5.864 afiliados del PP de Zamora podrán participar hoy en las elecciones a presidente provincial, a las que concurren Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco. Se trata del 11,45% del censo total de militantes del partido en la provincia. Los inscritos tenían que cumplir dos condiciones. Primero, haberse inscrito en la lista de participantes antes del miércoles a última hora de la tarde y, segundo, estar al corriente en el pago de las cuotas, punto este último que ha mermado mucho el censo final.

Los datos regionales no son mucho mejores en porcentaje. Participarán en el proceso, en principio, 6.365 personas de los 51.191 afiliados que componen la militancia de los populares en Castilla y León. Con todo, la cifra todavía podría aumentar porque se están comprobando los datos de Valladolid y León. Dependiendo de la decisión final la cifra de participantes podría ascender a 7.010 personas.

La obligación de estar al corriente de las cuotas ha puesto sobre la mesa un problema del PP hasta ahora desconocido, y es que menos de 10.000 personas de las más de 50.000 que forman parte del partido en Castilla y León estaban al día. Además, se ha puesto de manifiesto que la cuota varía dependiendo de las provincias.

Los afiliados podrán ejercer su derecho al voto en tres sedes en la provincia -Zamora, Toro y Benavente-. En total, el partido habilitará 82 mesas repartidas en las nueve provincias. Valladolid, con 21, mesas, se sitúa a la cabeza, por delante de León, con 20.

Para votar, los afiliados tendrán a su disposición una papeleta en la que simplemente hay que marcar con una "X" el nombre del candidato preferido para comandar al PP regional en esta nueva etapa. Las urnas se abrirán en horario de tarde, según confirman desde la organización del XIII Congreso.