La Inspección de Consumo, dependiente del Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León, registró durante el pasado año 69 expedientes sancionadores de las 430 reclamaciones interpuestas por consumidores particulares. En total, durante 2016 este departamento realizó 2.387 actuaciones, la mayor parte de ellas -el 78%- en la capital, con 826 actas de investigación.

En el Día Internacional del Consumidor, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio José Galera acudieron a unas jornadas sobre consumo en las que participó el delegado territorial Alberto Castro, la jefa del Servicio Territorial de Industria, Leticia García, y el director provincial de Educación, Fernando Prada. Castró destacó que "la información y la formación son la mejor defensa para los consumidores y hay que comenzar a concienciarles desde que son pequeños", en alusión a los estudiantes que habían acudido a estas jornadas. Internet tuvo un lugar destacado en esta sesión, donde el delegado de la Junta aconsejó "informarse muy bien de dónde se compra para evitar engaños, porque los chollos no existen, ni siquiera por la Red".

Tras finalizar la charla, los alumnos visitaron el almacén en el que se depositan los productos retirados por la Inspección de Consumo de la Junta.