El sindicato Comisiones Obreras, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha exigido a la Gerencia Regional de Salud de la Junta que "paralice de inmediato" las Unidades de Gestión Clínica aprobadas ante la "determinación" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales de "no dictar una normativa estatal que las regule". Por lo que respecta a Zamora, la medida afectaría a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, servicio que ya funciona oficialmente y que fue uno de los proyectos piloto de la Junta.

La central sindical destacó, en un comunicado de prensa, que "el Consejo de Estado afirma que un asunto tan importante no se puede sustentar en un Real Decreto y dice que teniendo en cuenta su importancia y trascendencia ha de tener un rango normativo superior, por lo que debe ser a través de la tramitación parlamentaria, algo que escapa de las competencias del Ministerio".

El sindicato mostró así, indica Ical, "su satisfacción ante la determinación del Gobierno en esta materia y recordó que ya había advertido en múltiples ocasiones" de que "al menos era necesario esperar a que se aprobase la normativa básica estatal para poner en marcha este invento privatizador avalado por La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León".

En estas condiciones, CC OO exige la paralización del proceso en la comunidad y de "todo lo actuado en este campo, incluida la alianza estratégica trampa entre la unidad de gestión de Psiquiatría de Zamora con el servicio de Psiquiatría de Hospital Río Hortega de Valladolid, llevada a cabo a espaldas de los profesionales de este servicio, y como poco, por la prudencia que siempre les pedimos, esperar a que a nivel estatal haya algo concreto antes de seguir adelante con sus ocurrencias".

La organización arremete contra el "empeño" del consejero de Sanidad en que "somos pioneros, somos los primeros" en el asunto de las "unidades de gestión privada de la clínica", una apuesta que "contó desde el primer momento con la oposición de CC OO, no sólo por el fondo, sino también por las formas". "Sin una normativa estatal era improcedente poner en marcha un invento que no busca gestionar mejor, como dice la Consejería de Sanidad, sino ahorrar más, como dice el Ministerio de Sanidad", resume.

CC OO también aseguró que al igual que la Consejería de Sanidad, tampoco el Ministerio de Sanidad "dice toda la verdad en este asunto" al afirmar que cuenta con el respaldo de los profesionales y directivos del sector. Y no dice toda la verdad, prosigue, porque "no existe el respaldo de la mayoría de los profesionales y el de los directivos de la sanidad pública no es total".