Enamorado de la tierra de sus abuelos, Jorge Blanco Vilches rinde a través de la cámara un emotivo homenaje a las tierras sayaguesas en el documental "Cuando las encinas daban sombra", en el que se realiza un recorrido sobre la vida en esa comarca, las tradiciones, las costumbres o las labores en el campo a través de los recuerdos de su abuela, Paz Garrote, una de las protagonistas de este intenso trabajo lleno de sentimientos que se sirve también de las estaciones del año para darle recorrido a la historia.

"Cuando las encinas daban sombra" regresa un año después a la capital, tras su estreno en febrero de 2016, en una de las salas de Multicines Zamora. Es una oportunidad de disfrutar de la provincia con imágenes y recuerdos únicos el próximo martes, 21 de marzo, en una sesión única a las 20.15 horas con un precio de dos euros.

Blanco Vilches vuelve así a la capital tras realizar una gira con el documental por todo Sayago, puesto que quería que la mayor parte de los vecinos de la comarca pudiera disfrutar con las imágenes y los recuerdos recogidos por el director durante casi tres años, ya que el trabajo comenzó, poco a poco, en el verano de 2013 y terminó de montarse en octubre de 2015.

Durante estos meses, Blanco Vilches logró captar "la imagen de estas tierras sayaguesas sumidas en una melancolía mágica, que han pasado desapercibidas paramuchos, como es el caso de otros pueblos de Castilla y León", describía poco antes de su estreno. Las moreras, la recogida de la fruta, la siega, la elaboración del pan, la tala y recogida de leña, las gallinas, la ganadería, la elaboración del queso o la matanza están presente en las imágenes que componen ese trabajo.

"El documental es una forma de vida. Un pasado que se evapora en la niebla de un presente incierto, hacia un futuro frágil", resume el autor de la obra, estudiante de Medicina pero amante de las artes escénicas en su tiempo libre.