Tiene claro que su futuro pasa por la facultad de Derecho pero quiere ir más allá, así que ha aprovechado al máximo la oportunidad que le ha brindado el Consejo General del Notariado para pasar toda una mañana entre el trajín diario de una notaría. Ángela Diego Fuentes estudia 1º de Bachiller en el colegio Medalla Milagrosa y, tras descubrir que las letras era lo suyo -cursó 4º de la ESO por ciencias y no le convenció, así que cambió de rumbo- su objetivo es realizar un doble grado, "ya sea de Derecho y Económicas o de Derecho y Relaciones Internacionales", baraja. "Dentro de Derecho no sé aún en qué me quiero especializar, pero notaría me llama bastante la atención y esta es una forma de aprender de primera mano en qué consiste esta profesión", agradece.

El objetivo con esta iniciativa del Consejo General del Notariado es acercar la profesión a los jóvenes de diferentes capitales de España y cambiar la visión que tiene la sociedad de ella, para que descubran que los notarios son mucho más que una firma. Al frente del despacho zamorano elegido para esta iniciativa está Cristina Gutiérrez, quien durante toda la mañana le ha estado enseñando los entresijos de la profesión. "Nuestra principal misión es dar seguridad jurídica. Realizamos actos personales como testamentos o declaraciones de herederos, participamos en uno de los actos de mayor transcendencia económica como es la compra de una casa o en la creación de sociedades, además de asesoramiento", enumera.

En Zamora ejercen esta profesión un total de cinco notarios -tres mujeres y dos hombres- en unas oficinas "que son mucho más asequibles que en las grandes ciudades", compara Gutiérrez. Cerca del 30% de los notarios españoles son féminas "y en las últimas oposiciones el número está ascendiendo, así que vamos avanzando", valora.

"Lo que más me ha sorprendido es lo constantemente que tienen que estar de cara al público y me han aclarado muchos conceptos que no conocía, no me ha dado tiempo a aburrirme en toda la mañana", subraya la estudiante. Por su parte, la notaria también explica que la informática se ha convertido en una herramienta fundamental. "El trabajo del notario no acaba con la firma de la escritura y la copia, todo ello se pasa a formato electrónico. Colaboramos con el órgano de prevención de blanqueo de capitales, también con el Registro de la Propiedad y Hacienda, así que se amplían tanto nuestras funciones como las responsabilidades".

Y todo esto sin olvidar que a esta profesión solo se accede a través de una dura oposición. "En todas hay que estudiar, esto no es un paseo. Se lo tiene que tomar como una forma de trabajo, aunque también se necesita una pizca de suerte", explica la notaria. "Tengo claro que si lo quiero conseguir tengo que dar el máximo de mí, para poder tener un abanico amplio de oportunidades y no ver condicionado mi futuro", añade la joven para finalizar.