Puede verlo cualquiera que camine por las calles. La proliferación de locales cerrados, incluso en las calles más céntricas y comerciales de la capital, es un hecho en los últimos años. Además, muchas de las empresas que abren, por lo general con pocos trabajadores, echan el cierre a los pocos meses obligadas por la falta de ventas. El Colegio de Economistas de Valladolid ha puesto cifras a esta realidad y la situación es preocupante. Entre 2012 y 2016, en solo un lustro, Zamora ha perdido 276 empresas. Esto si se comparan las cifras absolutas porque, si se miran solo las cifras de cierres, el dato sería mucho mayor.

Por lo demás, el colegio de economistas vallisoletano indica que en Zamora "hay un fuerte predominio de la microempresa" dado que cerca del 95% de las sociedades tienen cinco trabajadores o menos. En muchos casos, la única persona que trabaja en el negocio es el propio emprendedor, que no tiene volumen de negocio para generar más puestos de trabajo. El 97,29% de las sociedades tiene menos de diez personas en nómina.

Por lo que refiere al mercado laboral, el informe publicado ayer indica que la tasa de actividad -porcentaje de personas que pueden trabajar y quieren hacerlo, independientemente de si están ocupados o parados- está en el 53,01% a fecha de finales del año pasado, aumentando un dos por ciento respecto al trimestre anterior y un 2,65% respecto a finales de 2015, siendo menor en cerca de dos puntos a la tasa de la comunidad autónoma.

En el cuarto trimestre de 2016 el número de personas que buscaba su primer empleo o que llevaba un año sin empleo descendió un 17,20% en tasa interanual y respecto al trimestre anterior un 2,53%. Destaca asimismo la subida interanual en la población activa en agricultura (34,09%) y en los sectores de industria y construcción en torno al 11%.

La tasa de empleo en Zamora en el cuarto trimestre de 2016 era del 44,17%, casi tres puntos por debajo de la tasa de Castilla y León y eso teniendo en cuenta que en los últimos 12 meses se ha incrementado un 6,33%.

La mayor parte de las personas ocupadas en Zamora lo hacen en el sector servicios, 64,7%, cuatro puntos menos que el dato de la comunidad, mientras el 10,09% lo hace en la industria siete puntos por debajo, el 16,14% lo hace en la agricultura y el 9,08% en la construcción.

"En el último año, Zamora perdió un 1,65% de su población hasta situarse en los 180.406 habitantes. Del total de la población, el 29,99% tenía más de 65 años lo que supone un altísimo nivel de envejecimiento, siendo la provincia con mayor porcentaje, casi seis puntos por encima de la comunidad", asegura el informe del Ecova.

"Los extranjeros representan tan sólo el 3,53% de la población, casi dos puntos por debajo de lo que ocurre en Castilla y León. Además, el número de extranjeros se ha reducido a lo largo del último año un 6,1%, porcentaje más elevado que el registrado para el conjunto de la comunidad".

De vuelta a los datos económicos, y por lo que refiere al turismo, "los datos referidos al número de establecimientos hoteleros abiertos y al número de plazas de alojamiento ofertadas en el mes de diciembre reflejan descensos interanuales del 2,53% y 3,56% respectivamente. El personal empleado a diciembre de 2016 es un 6,97% superior al registrado en diciembre de 2015, con 445 personas. En lo relativo al número de viajeros y pernoctaciones, y siempre en términos interanuales, se han comportado en el mismo sentido en el mes de diciembre, ya que, el número de viajeros crece un 1,84% y las pernoctaciones un 12,71%".