Los expertos Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río hablarán de la apasionante investigación que les llevó a formular su tesis sobre el Grial leonés, albergado en la Basílica de San Isidoro de León en una charla que tendrá lugar el jueves en el Museo Etnográfico a las 20.15 horas.

Ambos historiadores aportarán datos sobre el periplo que han trazado en torno al llamado ´Cáliz de doña Urraca´, hecho que supone una de las propuestas históricas de mayor impacto en los últimos años, informan desde el Etnográfico.

Margarita Torres, profesora de historia medieval de la Universidad de León, y el historiador del arte José Miguel Ortega del Río defienden que el denominado ´Cáliz de doña Urraca´ incluye la copa por la que los primeros cristianos creían que bebió Jesús de Nazaret en la última cena con sus apóstoles. Argumentan que la reliquia es el cuenco superior de ágata de la copa. Según dos pergaminos consultados por los autores en la biblioteca cairota de la Universidad de Al-Azhar, la pieza estaba formada en un principio por un cuenco de ágata de época grecorromana y permaneció durante siglos en la iglesia del Santo Sepulcro. Tras el saqueo de ésta, acabó en manos del califa de Egipto, que se la regaló en el siglo XI al emir de la taifa de Denia como agradecimiento por haberle auxiliado con víveres durante una hambruna. Poco más tarde, el emir se la envió como muestra de buena voluntad a Fernando I de León (1016-1065), y con el paso del tiempo la pieza llegó a su hija Urraca (1033-1101). Ésta recubrió el cuenco con oro y piedras preciosas, dando lugar a un cáliz que se encuentra en la basílica de San Isidoro de León desde hace casi mil años.