Aunque la crisis ha afectado a las familias zamoranas, la cantidad de dinero que el sector privado tiene en cuentas a la vista y en depósitos de ahorro no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Es consecuencia de la paralización del consumo que ha afectado a los negocios de la provincia durante los últimos años, situación que a su vez se deriva de la incertidumbre sobre el futuro, que lleva a aumentar los niveles de ahorro.

Por partes, los zamoranos tienen algo más de 721 millones de euros en depósitos a la vista, dinero del que se pueda disponer inmediatamente. Son casi trescientos millones más que a finales del año 2010, cuando la cifra ascendía a unos 442 millones según el servicio de estadística de la Junta de Castilla y León. Situación similar se vive con los depósitos de ahorro, que ascienden a más de dos mil millones de euros en la provincia de Zamora. Las cantidades han aumentado más de un 25% en los últimos seis años.

La contraprestación hay que buscarla en los depósitos a plazo, de los que los zamoranos huyen, principalmente, por los bajos tipos de interés actuales, que para muchos no compensan el hecho de tener su dinero "atrapado".