La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias -AZME- celebra esta tarde a las 20.30 horas en el Teatro Ramos Carrión la quinta gala de los premios EVA, que ponen en valor el carácter emprendedor de las emprendedoras. Los galardones pretenden, según la presidenta del colectivo, Rosa Chacón, "reconocer el gran trabajo de empresarios y empresarias, ya sea por su trayectoria profesional o por las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos meses". El acto estará presidido por el periodista zamorano Sergio Martín.

Por lo que refiere a los galardonados, la asociación Feafes se llevará la mención especial durante la gala de esta tarde. El premio a la "Mujer directiva" será para Isabel Conejo, el premio a la "Solidaridad" será para el colectivo de bomberos G-Fire, constituido sin ánimo de lucro ante el drama de los refugiados y con la intención de ayudar a las personas que huyen de los lugares de guerra y pobreza, centrando su campo de actuación frente a las costas de Lesbos.

El galardón para la "Trayectoria profesional" es para Lencería Virginia, mientras que el de la "Superación personal" será para Iván Endrino. El premio a la "Mujer en la cultura" irá a recaer sobre Mercedes Ballesteros y el de "Mujer empresaria" por su labor durante los últimos años será para María Alfonso, de Finca Volvoreta. El premio "Impulso Femenino" lo recibirá Isabel Lastra, el destinado a las "Jóvenes emprendedoras" se irá con Nuria Álvarez y el de "Iniciativa empresarial" será para Puerta de la Cabeza.

El acto cuenta con el impulso, como patrocinadores principales, de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de la ciudad y Caja Rural de Zamora. Durante el acto también tendrán visibilidad los miembros de "Funky Fashion", que realizarán dos actuaciones ante los asistentes, y "Ballet School", que también actuará.

La presidenta de AZME aprovechó el acto de presentación de los premios para pedir a los habitantes de la provincia "que realicen sus compras en los locales de la provincia de Zamora para generar riqueza en los negocios de aquí y no en las grandes empresas de las provincias limítrofes. En Zamora tenemos todo lo que los consumidores pueden necesitar, no hay necesidad de buscarlo en otros lugares", aseguró Chacón.

Por su parte, la diputada de Política Social, Maribel Escribano, centró su discurso en las mujeres del mundo rural, a quienes animó a "luchar por una idea" si tienen un plan de negocio. En la misma línea, aseguró que en los pueblos de la provincia hay "personas muy valiosas con grandes ideas de negocio".