La felicidad es lo que se celebra en la Navidad, que se consiga o no es otra cuestión, depende de muchos factores. Para conseguir esto, hay que tener unas ciertas condiciones personales, familiares y sociales que nos fomentan e influyen hacia este objetivo fundamental.

Este objetivo que buscamos puede crear muchas antipatías, enemistades y mala prensa, que se da mucho a conocer públicamente en la vida social que tenemos en nuestro día a día. Todo esto que comentamos, se expone en esta serie de palabras zamoranas que esperamos que les guste.

Que doinunaño: Que de hoy en un año: brindis dedicado a quien se felicita; que de hoy en un año..... te pueda volver a felicitar. En Aliste.

Piripitusco: Estar alegre, algo bebido o casi borrachico. En Tierra del Pan.

Pitorrines: Ojos pitorrines, alegres, con chirivitas por beber algo más de la cuenta. En Tierra del Pan.

Cuésquele: Salto de alegría, retozo, brinco bullicioso de la juventud / expresión de libertad al aire libre. En Aliste.

Jacarilla: Cuanto alegre, generalmente en romance que cultivaban las maragatas. En Aliste.

Pendón: estandarte muy alto que se usa en las procesiones / mujer vana, de vida alegre, pendenciera. En Aliste.

Pindonguiar: Parrandear, llevar vida alegre. En Aliste.

Piolulo: Salto de alegría, saltos juguetones de los animales. En Aliste.

Triscar: corretear alegremente, comerlo todo con voracidad. En Aliste.

Tarambana: De cabeza ligera, alegre en sus actos, poco responsable. En Tierras de Toro.

Ancho (a): Se dice de la persona que se muestra satisfecho, alegre, contento, orgulloso. Ejem: Mira que ancho va del brazo de su hija. En Aliste.

Cargao (da): Ebrio, alegre, con un vaso de más. Ejem: Dice que casi no bebió pero yo creo que iba algo “cargao”. En Aliste.

Congria: Exclamación con la que se denota alegría, pena, asombro, indignación, etc. Ejem: Ponte a comer que me voy a enfadar me cagüen congria. En Aliste.

Pelandrusco (ca): Persona que viste mal, de vida alegre, desprovista de sentido moral. Ejem: No me gusta la muchacha que vino con tu primo, me parece algo pelandrusca. En Aliste.

Pellejo: Dicho como insulto a una mujer de vida alegre. En Aliste.

Pendón: Persona mal catalogada, de vida alegre y desordenada. En Aliste.

Pispajo (ja): Niño alegre, espabilado. En Aliste.

Raposa: Durante la faena de la siega en el verano, se denominaba así al último día de esta labor. Debido al cansancio y a lo duro de este trabajo, se estaba deseando que llegase ese día. Justo al finalizar se lanzaban las hoces al aire en medio del jolgorio y en señal de alegría.

Toque: Tañer la campana, hacerla sonar. Desde siempre han tenido importancia los distintos toques que pueden realizarse con las campanas. Repicando para expresar alegría en el gloria, bodas, bautizos, procesiones; encordando en los fallecimientos, llamando a misa a los fieles, anunciando la hora del pasto para el ganado en la primavera, tañéndolas en al avemaría, ángelus, oración, ánimas, fuego, concejo, o volteándolas por los mozos a la salida de misa los días de fiesta mayor, como expresión de fuerza, unión y alegría en tiempos no tan lejanos, principalmente con la campana grande de la iglesia. En Aliste.

Vivaracho (cha): Persona viva de genio, despierta, activa, alegre, traviesa, principalmente tratándose de un niño. En Aliste.

Llamberse: Acariciarse los animales lamiéndose, acariciarse entre sí los animales en la cabeza o en la frente / satisfacerse, estar contento. En Aliste.

Rebrincar: saltar los corderos u otras crías de animales. Los corderos lo hacían en primavera dando saltos y mostrando así su contento con el buen tiempo y con la buena leche de la madre producto de la excelente hierba… En Aliste.