Las farmacias de Zamora, al igual que las del resto del país, se han quedado sin Nolotil o tienen muy poco suministro. La causa, según explica Juan Prieto, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, es un problema con el fabricante del principio activo -metamizol magnésico-, componente con el que después las empresas fabrican analgésicos o espasmolíticos. La falta de suministro afecta a los fármacos que tienen el mismo principio activo, aunque el más conocido es el propio Nolotil.

Las fechas para que la situación vuelva a la naturalidad "son de los más variopintas", según explica el propio Prieto, pero todo hace indicar que el medicamento volverá a estar disponible para los zamoranos que lo necesiten -con prescripción médica- a finales de este mes o principios del que viene.

Por lo demás, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zamora insisten en que debe "haber calma" por parte de los pacientes que necesiten el fármaco. "Hay más analgésicos disponibles para tratar las mismas dolencias", insiste Juan Prieto. "Además, hay que recordar que el Nolotil puede tener unos efectos secundarios graves, sobre todo a nivel sanguíneo".

El problema nace con Sanofi, compañía farmacéutica líder a nivel mundial. Esta empresa es la principal suministradora de principios activos a las laboratorios farmacológicos españoles. Una de las sustancias que Sanofi más comercializa con los laboratorios españoles es el principio activo metamizol magnésico, con el que se fabrican después diversos fármacos. Uno de ellos, el más conocido y el más usado, es el Nolotil, uno de los diez medicamentos que más se usan en territorio español. El fármaco presenta escasez en todas sus formas de venta, ya sean ampollas, bebidas o inyectables. De hecho, la situación también ha llegado a los hospitales, que obviamente cuentan con alternativas pensadas para solucionar situaciones como esta.