"Necesitamos políticos valientes, comprometidos y que sepan dar puñetazos en la mesa". Es una de las reivindicaciones de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, que se suma a los apoyos recabados por los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito para impulsar un plan de dinamización para la provincia de Zamora. Lorenzo Rivera, presidente de COAG, apuesta por "motivar a la provincia para salir de este atolladero que, si la cosa no cambia, en diez años vamos a estar peor que Soria", plantea. El dirigente pidió a los políticos "más rigor y trabajo y menos fiestas y alboroto", a la vez que sumó apoyos a la iniciativa del PSOE porque "la situación no admite más demoras, nuestros indicadores son alarmantes por encima de los colores políticos", planteó Ana Sánchez.

El plan socialista se encuentra en el momento actual en pleno trabajo por parte de un grupo de sociólogos zamoranos que elaborarán una radiografía de la situación de Zamora con respuestas sobre la pirámide demográfica de la provincia y su evolución a corto y medio plazo. Tras celebrar varias reuniones con sectores económicos y agentes sociales de Zamora, el siguiente paso será contrastar posturas con grupos políticos, con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, según adelantaron Sánchez y Martín Benito.

A partir de ese momento y una vez conocido el diagnóstico del estudio de los sociólogos, "intentaremos por todos los medios que el consejero de Empleo venga a Zamora y escuche a los zamoranos" con el objetivo de incorporar el plan estratégico en los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León. En este sentido, la procuradora socialista hizo alusión a los "siete millones de euros que la Administración regional dejó de invertir el pasado año en la provincia", de ahí que exijan el rescate de esta consignación económica en las cuentas de este ejercicio. "¿La Junta cree de verdad que la situación de la provincia está para dejar de invertir en ella", espetó Sánchez de forma retórica, sin dejar de repetir que Zamora necesita "inversión, inversión e inversión". En la misma línea, Martín Benito ahondó en la necesidad de un plan de dinamización con la suma de sinergias de todos porque "o nos unimos o nos hundimos", planteó.

El sindicato agrario alzó una vez más su voz contra la macrogranja prevista en Soria, "un ataque directo al modelo que nosotros defendemos y un salto al abismo con 20.000 vacas frente a las 80 que tiene una explotación media". En este sentido, Ana Sánchez se posicionó también contra el proyecto al considerar que "no encaja con el modelo social agrario que defendemos para fijar población". Así, la procuradora socialistas retó a la Junta de Castilla y León a tomar partidos: "Están tardando en posicionarse". Mientras que COAG ha liderado una campaña de recogida de firmas desde el ámbito nacional que lleva más de 6.500 firmas recabadas, Asaja ha reunido más de un millar a favor, "lo que pone en evidencia cómo se posiciona el sector", insistió Rivera. El presidente de COAG da un último consejo: "Si quieren una macrogranja de vacuno, que se vayan a China o a Estados Unidos, aquí no queremos una vaquería así".