La exposición "Tres Siglos de Escultura, Fundición Codina" recibió ayer a su visitante número 10.000, cifra que hizo uno de los alumnos del curso 4º de Primaria del colegio Alejandro Casona que visitó la muestra artística en el Antiguo Palacio de la Diputación.

Al grupo de escolares los recibió la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el comisario de la exposición, Ricardo Flecha, quien les explicó las piezas y también el proceso de fundición para realizar esculturas en bronce en un recorrido que incluyó todas las salas y el salón de plenos del noble inmueble.

La exposición en su primer mes de apertura ha recibido 9.370 visitas, de las cuales 5.515 han correspondido a personas procedentes de Castilla y León, 3.538 de ellos eran de Zamora y 3.588 del resto de España, con Madrid a la cabeza con 1.750 visitantes, mientras que 267 procedían del extranjero, según detallan desde la Institución Provincial.

"Tres Siglos de Escultura, Fundición Codina" recoge la historia de la escultura a través de más de 70 piezas, todas ellas originales, en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de autores como Mariano Benlliure, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano. Además por primera vez en la ciudad pueden contemplarse obras de Rodin y de Degas o o uno de los dos bocetos en bronce que sobre Nerón y Séneca, de Barrón así como el retrato de uno de los hijos de Mariano Benlliure.

La exposión se completa con una amplia y variada documentación sobre la actividad del taller de la fundición y una parte didáctica sobre los procesos de la fundición en bronce.