"Un trato específico y una discriminación positiva". Son los pilares que reivindica para la provincia de Zamora la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, que se ha reunido esta mañana con los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito para apoyar el plan de dinamización del PSOE. Un proyecto que "no admite más demoras ante unos indicadores alarmantes" dado que "nos encontramos ante una disyuntiva: o nos unimos o nos hundimos", explicaron Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito.

El presidente de COAG, Lorenzo Rivera, se mostró abierto y dispuesto a "apoyar todas las iniciativas para motivar el sector de la agricultura y ganadería". En este sentido, apela a "políticos valientes y comprometidos que sepan dar un puñetazo encima de la mesa", lanzó el representante sindical. De lo contrario, "en menos de diez años estaremos peor que Soria".

Sánchez repasó el programa de actuación del proyecto de dinamización de la provincia, que pasa por una radiografía de Zamora elaborada por sociólogos de la tierra. Tras reunirse en fechas próximas con partidos políticos, el alcalde y la presidenta de la Diputación, el PSOE dará a conocer los resultados del diagnóstico e "intentaremos por todos los medios que el consejero de Empleo venga a Zamora y escuche a los zamoranos". En cualquier caso, cualquier medida pasa por una traducción en los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León, que "deberán incluir los siete millones de euros sin invertir el pasado ejercicio".

Todos ellos han mostrado su férreo rechazo a la macrogranja prevista en Soria.