Enterramientos en basureros, mujeres violadas por tener que vivir en la calle, el dolor silencioso por la muerte de seres queridos o los problemas de visión derivados del ébola protagonizan algunas de las 30 fotografías de gran formato, realizadas por el fotógrafo Alfons Rodríguez en Sierra Leona, que desde ayer pueden contemplarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado en la exposición "Ébola más allá del ébola", auspiciada por Misiones Salesianas.

El autor va más allá del dolor de la muerte por la epidemia para abordar sus consecuencias. "Cada fotografía pretende mostrar una y unas situaciones muy dolorosas que produjeron miles de muertes y que a España nos llegaron de rebote por la empatía que nos produjeron los dos misiones de San Juan de Dios que fueron repatriados y fallecieron y el caso de la enfermera, Teresa Romero", explica el responsable de comunicación de Misiones Salesianas, Alberto López, quien en la apertura de la exposición estuvo acompaño por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y por personas relacionadas con la comunidad salesiana.

El portavoz de Misiones Salesiana, afirmó que "se mantiene las estigmatización social de las víctimas" y aludió a que cuando comenzó el virus "se pensaba que era algo brujería, otros decían que eran pruebas del gobierno y se tardó en tomar conciencia pues el primer caso fue en diciembre de 2013 y hasta agosto de 2014 la OMS no decretó la emergencia internacional". López apuntó que la pandemia ha dejado más de 16.000 huérfanos, entre Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, y los salesianos, como muestran las imágenes, "han tratado de reagruparlos con sus familias extendidas porque en muchas familias solo ya sobrevivido el hijo menor" y señaló que en Sierra Leona "el ébola ha dejado 100 médicos para seis millones de personas y ha hecho que el país retroceda 30 años". Alberto López, quien estuvo en Sierra Leona durante la pandemia, atestiguó que "se vive con más miedo al regresar a España pues ante una alergia tienes que informar a las autoridades sanitarias" y enfatizó: "No tenemos que olvidar que el ébola es un virus que puede reavivarse en cualquier momento y que sus consecuencias todavía las sufren miles de personas".

Las imágenes que se complementa con unos documentales de Misiones Salesianas podrán conocerse hasta el próximo 25 de marzo.