El Ayuntamiento de Zamora ya no debe nada a nadie. La liquidación del Presupuesto del año 2016, que ha dejado 14 millones de remanente de tesorería para gastos generales, permitirá al Consistorio librarse de las deudas. Lo hará con los 8,6 millones de euros de superávit cuyo uso está supeditado a la Ley Montoro. En total, los cuatro millones que aún se adeudaban a las entidades bancarias serán liquidados en este curso, dejando la cuenta a cero.

El balance final del Presupuesto de 2016 dejará 2,6 millones para incorporaciones obligatorias que irán destinadas a inversiones sotenibles en fase de ejecución (tales como asfaltado, arreglo de caminos rurales o instalación de tarima en el Ángel Nieto), proyectos también en ejecución (como el Banco de España, el arreglo de aceras o la pista del Tránsito), los derribos en la muralla de la avenida de la Feria y liquidación de inversiones. A mayores, se reservan 2,5 millones para nuevas inversiones a determinar, aunque también se podrán destinar a gasto corriente.

En el apartado de superávit supeditado a la Ley Montoro, que consta de 8,6 millones, cuatro de ellos irán destinados a eliminar la deuda, mientras que los otros 4,6 deberán esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para tener la luz verde de cara a realizar inversiones sostenibles.