La conversión en autovía de la N-122, de Zamora a la frontera con Portugal por Alcañices, desviará 735 vehículos diarios que actualmente utilizan el paso de Fuentes de Oñoro, por Salamanca, fundamentalmente para trayectos hacia la zona de Oporto, cuando en el año 2021 entre en servicio la infraestructura.

La ejecución de la A-11, cuyo estudio informativo está en estos momentos en periodo de exposición pública, se espera, según los técnicos del Ministerio de Fomento, que incremente la utilización de esta carretera, que actualmente es el paso fronterizo menos utilizado del país (contando solo las carreteras nacionales, con 1.471 vehículos al día, de ellos un 20% pesados. Las previsiones de Fomento son que con la construcción de la autovía, que podría estar en servicio en 2021 el tráfico se incremente hasta los 2.613 vehículos diarios, diez años más tarde llegue a 3.934 y en 2041 supere los 5.500 automóviles y camiones. Es una cifra muy importante, ya que supondría 660 vehículos a la hora.

En el tramo anterior, entre Zamora capital y Alcañices, el flujo de tráfico es muy superior, ya que en la actualidad lo utilizan 2.305 automóviles, en 2021 el tránsito llegará a 3.669, una década más tarde a los 5.522 y en el año 2041 hasta los 7.790. En ese año se llegarán a 880 vehículos a la hora.

Para llevar a cabo los estudios previos no solo se tuvieron en cuenta las mediciones de las estaciones de aforo, sino también encuestas cuantitativas de origen-destino para conocer más en detalle el tipo de desplazamientos que se producen en este tramo.

En la actualidad la intensidad media diaria de la N-122 asciende a 4.084 vehículos diarios a la salida de Zamora. En la estación de aforo situada pasado Ricobayo el tráfico se reduce a 2.507 vehículos al día, poco antes de Fonfría a 2.425, antes de Alcañices, 2.522, pasada esta localidad 2.006 y en la frontera 1.505.