Juan Colino y Diego Bueno, estudiantes de 2º de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Jesús, representarán al distrito de la Universidad de Salamanca en la final nacional de las Olimpiadas de Geografía, que se celebrarán el próximo 24 de marzo en Santiago de Compostela.

Estos zamoranos acudieron el sábado a Salamanca junto a otros cinco compañeros del centro escolar y con su profesor de Geografía, Pablo Hernández, para participar en la prueba que les enfrentaba a estudiantes de Valladolid y la ciudad de acogida, que comprenden junto a Zamora el distrito universitario de Salamanca, donde participan cerca de medio centenar de estudiantes.

El mismo día supieron que el equipo zamorano se había impuesto como el primero en este distrito y en el mismo puesto a nivel de Castilla y León. Juan Colino y Diego Bueno, además, de manera particular, habían logrado el segundo y tercer puesto para acudir a la fase nacional, que lleva a los tres mejores de cada distrito universitario.

La ordenación del territorio o los diferentes tipos de procesos socioeconómicos fueron algunos de los temas a los que se tuvieron que enfrentar estos participantes, que acuden de manera voluntaria, en la facultad de Geografía e Historia de Salamanca y para lo que se habían preparado con la propia dinámica de sus clases diarias.

La Olimpiada de Geografía, que este año alcanza su cuarta edición en Castilla y León, persigue fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada al territorio y ayuda a conocer y comprender el mundo en el que se vive, tanto el medio estrictamente natural como el intervenido por las actividades humanas que en él se desarrollan.