Entre ocho y diez millones de euros. Es la cifra que mueven cada año los consorcios de Zamora, órganos de gestión con participación y cofinanciación de varias entidades públicas y privadas. La gestión de residuos sólidos urbanos y la extinción de incendios son los consorcios -ambos presididos por la Diputación Provincial- que más cuantía económica requieren cada año para desarrollar su labor.

En el caso del consorcio de residuos, el presupuesto del ejercicio en curso es de casi cuatro millones de euros, en concreto, 3,7 millones, de los que la mayoría va a parar a los trabajos que realizan las empresas externas. La Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades y otros ingresos privados como Ecoembes sostienen la gestión.

La actuación en materia de prevención y extinción de incendios es otro de los consorcios que maneja mayor cuantía económica cada ejercicio. Para este año está previsto un presupuesto de tres millones de euros. La institución provincial es, en este caso, la que mayor cuantía económica aporta al consorcio por algo más de dos millones. A esta inyección económica se suman los 450.000 euros de contribuciones especiales del convenio Unespa, la gestora de conciertos para contribución a los Servicios de Extinción de Incendios y los 55.000 euros en concepto de cuotas de los ayuntamientos beneficiados por la prestación de la prevención y extinción.

El resto de consorcios desarrolla su gestión a través de presupuestos que oscilan entre los 560.000 del Centro de Idiomas y los apenas 160.000 de Fomento Musical. En lo que se refiere a los consorcios de la UNED, Relaciones Laborales, Centro de Idiomas y Fomento Musical, los cuatros órganos permiten dar una cobertura educativa a más de 4.000 personas en la provincia. En lo que se refiere a la aportación de la Diputación en los consorcios educativos, el que mayor cuantía económica acapara es el de Relaciones Laborales, con 225.000 euros consignados con la finalidad de financiar los estudios impartidos por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en Zamora desde 1966. Le sigue en cuantía económica el centro zamorano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 182.000 euros plasmados en el presupuesto provincial.