Los comerciantes de la llamada "Zona T", que engloba a zonas como Santa Teresa, Lope de Vega o Tres Cruces, han presentado una queja en el Ayuntamiento ante lo que consideran una discriminación con respecto a otras zonas comerciales de la ciudad. Los industriales de la zona ven un claro "contraste" entre la "situación de abandono y la presión tributaria que el Ayuntamiento ejerce sobre la zona".

"Para calcular el IBI, por ejemplo, la zona se considera céntrica. También para el Impuesto de Actividades Económicas. Los comercios y negocios de Tres Cruces tienen un coeficiente de situación de primera o de segunda, que son los máximos, pero sin embargo su actividad económica se ve lastrada por la falta de atención del Ayuntamiento y por la carencia de actuaciones encaminadas a revitalizarla", apuntan desde la asociación de vecinos y comerciantes de la zona.

Los comerciantes echan en falta actividades que lleven a Tres Cruces a los vecinos de otras partes de la ciudad como, dicen, las que se celebran en otras partes de la capital. "Salvo las ya tradicionales Feria del Ajo y la procesión de la madrugada del Viernes Santo", algo de lo que se beneficia fundamentalmente la hostelería de la zona, "en esta zona nunca se desarrolla ninguna de las actividades promovidas por el Ayuntamiento destinadas a dinamizarla, como sí ocurre en otras partes de la ciudad", interpelan.

Esta situación, "unida a la crisis en la que estamos inmersos, ha provocado un deterioro progresivo del barrio, que actualmente tiene numerosas viviendas deshabitadas, una disminución de la calidad de vida y un empobrecimiento de la actividad comercial de la zona". Así, siempre según la Asociación de Vecinos de Tres Cruces, "son muchos los emprendedores que se ven obligados a echar el cierre tras abrir un negocio aquí y muchísimos los locales comerciales que permanecen años tras año cerrados a pesar de ser, según la clasificación municipal, una zona de primera o segunda categoría para la actividad económica".

Todas estas cuestiones hacen, indican desde la zona, imprescindible "que el Ayuntamiento realice una actuación integral que sin condicionantes previos, como ocurrió cuando se planteó la remodelación de la avenida de las Tres Cruces vinculada a la construcción del parking subterráneo, resuelva los problemas existentes en la zona, que la dote de los espacios libres públicos de los que actualmente carece y del equipamiento necesario para el bienestar de los vecinos. También es urgente la realización de las actividades precisas para su embellecimiento de forma que realmente sea atractiva para el ciudadano y que de esta forma se garantice el desarrollo presente y futuro del barrio", zanjan desde el colectivo.