La Plataforma por los Derechos de los Refugiados de Zamora arranca en la jornada de hoy un extenso programa de actividades que se desarrollará a lo largo de las próximas dos semanas y que busca dar visibilidad al colectivo de migrantes y protestar contra el cierre de las fronteras en Europa. Los actos arrancan con la inauguración en el día de hoy de una exposición en el palacio de La Alhóndiga con trabajos realizados por distintos colectivos relacionados con esta problemática. Por una parte, se expondrá material cedido por CLARA (Colectivo Libre de Acogida al Refugiado en Aliste", que irá acompañada por fotografías cedidas por el gallego Gabriel Tizón que fueron tomadas en Lesbos, Grecia continental y Belgrado y que forman parte de los trabajos "Refugees the cold" y "Europe Refugees".

Como complemento a esta exposición, la Plataforma por los Derechos de los Refugiados de Zamora ha organizado para el próximo jueves día 9 de marzo a las 19.00 horas un acto con el título "Música y versos por los refugiados". En esta iniciativa participarán escritoras zamoranas que darán lectura a diferentes poemas, mientras que la parte musical correrá a cargo de Mark&Alba y Luis Ramos. El viernes 17 de marzo, por otra parte, se proyectará el documental "The Lab", realizado por Yotam Feldman, que versa sobre la industria militar israelí. El acto estará presentado por Rafa Cordón, licenciado en Sociología y representante del Colectivo Al'Madafa. El debate correrá a cargo de Punto de Fuga.

De manera paralela a estos actos en el palacio de La Alhóndiga, se ha organizado por parte de la Plataforma por los Derechos de los Refugiados un concurso de dibujos para niños y jóvenes de entre 3 y 18 años dividido en cinco categorías. "Las bases del concurso han sido enviadas a los diferentes centros escolares bajo el título "Refugiados: la eterna odisea" y el plazo de presentación de originales finalizará el próximo 17 de marzo", apuntan desde la organización.

Por último, durante los días 14, 15 y 16 de marzo, la Plataforma de Zamora se sumará a los actos que se llevarán a cabo en la campaña "DesarmaMadrid" contra el negocio de las armas coincidiendo con una feria armamentística que tendrá lugar en Ifema en esas mismas fechas.