Un total de 3.528 familias zamoranas, con alumnos repartidos entre 51 centros de la provincia, se beneficiaron durante el pasado curso del programa "Releo", auspiciado por la Consejería de Educación. En Castilla y León participaron en este programa de reutilización de libros 383 centros públicos y un total de 28.442 familias, lo que representa el 43,8% del total de los centros de toda la comunidad.

Además, de estos 383 centros, 35 son nuevos y 348 continúan con el programa ya desarrollado durante el curso 2013-2014. De las nuevas incorporaciones, una decena pertenece a la provincia de Zamora.

La Consejería de Educación está ultimando un nuevo programa denominado "Releo Plus", a cuyo borrador ha tenido acceso la agencia Ical, que tiene como objetivo avanzar hacia la "completa gratuidad" de los libros de texto en enseñanza básica y que va a exigir la colaboración de todos los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos. Por ese motivo, los centros concertados tendrán la obligación de establecer bancos de libros de texto dentro de este programa.

El Banco de Libros de Texto de la comunidad tendrá carácter autonómico y en él se integrarán los bancos de los centros docentes públicos existentes, pero pasará a tener presencia en los concertados, también sostenidos con fondos públicos. De hecho, podrá incorporarse a los privados, con el fin de poner en marcha este programa "Releo Plus", que es una extensión del actual "Releo", aunque también podrán acogerse a este nuevo programa.

Este plan se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales se articulará a través de la concesión directa de ayudas en dinero o en especie al alumnado que no supere determinados niveles de renta, incluyéndose en esta orden sus bases reguladoras, para, en un segundo estadio, pasar a poner a disposición del resto del alumnado los libros del Banco de Libros de Texto restantes en cada centro.

Para lograr el uso gratuito de libros de texto por parte del alumnado beneficiario en primer lugar se acudirá al banco de libros del centro y, en el caso de que no dispusiera de existencias requeridas y no pudiera entregarle esta ayuda en especie, se le entregará una ayuda dineraria para la adquisición de los libros necesarios, que serán devueltos al citado banco al finalizar el curso.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, como hasta ahora, el padre, madre o tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Secundaria Obligatoria en centros docentes de la comunidad, siempre que la renta de la unidad familiar se encuentre dentro del límite que se establezca en cada convocatoria.

Además, otra de las novedades que previsiblemente incluirá esta nueva orden será algún mecanismo de permiso horario para los docentes que se ocupen del banco de libros ya que, en numerosas ocasiones, los representantes sindicales han recalcado que la excesiva burocracia les añade más trabajo.