La seña bermeja en la Antártida

La oceanógrafa zamorana Ana Payo, elegida para participar en un proyecto de liderazgo para mujeres científicas

05.03.2017 | 03:59
Ana Payo rodeada de pingüinos durante un trabajo de campo realizado en Sudáfrica.

Una expedición a la Antártida como colofón a un año de formación en técnicas de liderazgo, networking, elaboración de proyectos y gestión de equipos. La científica zamorana Ana Payo vislumbra un horizonte muy prometedor después de llamar a las puertas del "Homeward Bound Project" y conseguir que se abrieran. Este programa, nacido por iniciativa de dos australianas, persigue el objetivo de dar visibilidad a las mujeres científicas para conseguir alcanzar cotas altas de poder en un sector en el que la desigualdad es algo latente. Equiparación en cuestión de género, políticas medioambientales, cambio climático y liderazgo social unidos bajo un mismo paraguas. Un proyecto que, en la edición de 2018, incluirá la seña bermeja entre sus estandartes.

Oceanógrafa y ambientóloga, la zamorana Ana Payo desarrolla su carrera científica en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) de Esporles, en las Islas Baleares. "Los últimos cuatro años he trabajado en este instituto bajo la supervisión de Daniel Oro. Ahora mismo, estoy a punto de defender mi tesis doctoral en ecología de poblaciones de aves marinas, centrada en gaviotas", explica Payo. Una labor que compatibiliza con su faceta de divulgadora científica en Big Van, una de las más importantes compañías españolas en este ámbito que utiliza el monólogo como herramienta para hacer llegar la ciencia a los ciudadanos.

A todo lo anterior habrá de sumar, a partir de ahora, su condición de participante en el "Homeward Bound Project" en su edición de 2018. "El programa destaca por su carácter pionero e innovador, ya que integra los ámbitos de igualdad de género, cambio climático y liderazgo científico, político y social", explica Ana Payo. Un proyecto cuyo horizonte se expande hasta los próximos diez años. "Lo que pretende el "Homeward Bound Project" es contribuir al empoderamiento y visibilización de las mujeres científicas, así como facilitar su acceso a las responsabilidades propias del liderazgo", comenta. "Además, fomentará la creación de una red de científicas que lideren e informen sobre las políticas medioambientales, demostrando que dar acceso a las mujeres a posiciones de liderazgo e incluirlas en el proceso de toma de decisiones puede mejorar la manera en la que respondemos a las amenazas del cambio climático", añade.

A lo largo de los próximos meses, hasta febrero de 2018, Ana Payo recibirá formación personal y especializada en técnicas de liderazgo, networking, elaboración de proyectos, búsqueda de financiación, relaciones internacionales y gestión de equipos. "Pero el broche de oro del programa es una expedición de tres semanas a la Antártida", apunta. La científica zamorana compartirá equipo con 70 participantes de diferentes países, entre las que únicamente se encuentran cuatro españolas. "Uxue, trabajadora de Acciona; Nerea, estudiante de máster en el Jardín Botánico; Alejandra, investigadora de la Universidad de Córdoba; y yo, investigadora en Imedea-CSIC", explica.

El objetivo, ahora, es conseguir financiación. "Como parte del programa, cada participante necesita recaudar 20.000 euros para cubrir la mitad de los costes de la formación, la expedición a la Antártida y la grabación de un documental sobre la expedición. La otra mitad la cubren diferentes patrocinadores", explica. Por el momento, Ana Payo cuenta ya con dos empresarios mallorquines que contribuirán al proyecto. Como zamorana, confía en que su tierra pueda también estar presente en el continente helado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

FestiBalc se traslada a la Plaza Mayor y a la calle de Balborraz
Caeiro en su actuación del año pasado.

FestiBalc se traslada a la Plaza Mayor y a la calle de Balborraz

Más de una docena de bandas de Zamora y de fuera actuarán a lo largo de la jornada del 2 de...

Los padres de Irene tramitan hoy una demanda en el Hospital

Los padres de Irene tramitan hoy una demanda en el Hospital

La familia hace un llamamiento a los amigos y allegados que quieran acompañarlos en la...

La Guardia Civil interroga a jóvenes por la agresión en Calzadilla

La Guardia Civil interroga a jóvenes por la agresión en Calzadilla

Los agentes investigan y reconstruyen los sucesos de los día 19 y 20 en la localidad tras las tres...

Casi 1.200 ninis zamoranos recibirán formación para hacerse un hueco en el mercado laboral

Casi 1.200 ninis zamoranos recibirán formación para hacerse un hueco en el mercado laboral

El proyecto de la Diputación, que percibe cerca de 300.000 euros del Fondo Social Europeo, está...

Las pernoctaciones continúan a la baja en Zamora durante las primeras semanas del verano

Las pernoctaciones continúan a la baja en Zamora durante las primeras semanas del verano

La provincia sigue perdiendo viajeros a la vez que se incrementan en la región

Zamora revalida su capacidad logística como ciudad de congresos y destino idiomático

Zamora revalida su capacidad logística como ciudad de congresos y destino idiomático

La jornadas de emigrantes españoles residentes en Estados Unidos, con un centenar de...

La promoción de los vinos toresanos cierra el periplo americano

La expedición de profesores universitarios españoles residentes en Estados Unidos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine