El paro subió en 132 personas en el mes de febrero en la provincia de Zamora, dato que sitúa el total de desempleados inscritos en las oficinas del ECYL en 14.841 personas, una cifra muy cercana a la registrada en enero del año 2010. No obstante, los datos interanuales son positivos al registrarse 1.768 parados menos que hace justo un año.

Zamora se ha desmarcado, al menos en febrero, de la tendencia general marcada por la comunidad autónoma y por el conjunto del país, donde el paro ha descendido en el segundo mes del año, tradicionalmente un periodo no muy positivo para la creación de empleo.

Por lo que respecta a las cifras de afiliación, las variaciones han sido mínimas. Zamora tiene cinco cotizantes menos que a finales del mes de enero, lo que sitúa el total en 55.570 personas e indica que algunos de los nuevos demandantes de empleo llevaban parados desde antes de comenzar febrero pero no habían acudido antes a las oficinas del ECYL. Los datos interanuales muestran que hay 664 trabajadores en activo más que hace doce meses, según los datos que difunde el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los causantes de la situación son el sector servicios y el colectivo de personas sin un puesto de trabajo anterior, los dos únicos grupos en los que crece el paro en la provincia de Zamora. En el resto -agricultura, construcción e industria- hay ahora menos desempleados que hace un mes, aunque el mal comportamiento de, sobre todo, servicios, ha hecho que la balanza no llegue a nivelarse.

En términos regionales el paro bajó en Castilla y León en 572 personas en el mes de febrero, lo que supone un 0,32% respecto al mes anterior y por encima del descenso nacional del 0,25%. En la comunidad hay un total de 180.455 desempleados de los 3,7 millones que existen en el conjunto del país, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo.

No obstante, en el último año el paro cayó en Castilla y León en 20.751 personas, un 10,31 por ciento, en este caso por encima de la media del país, donde el dato se contrajo un 9,68 por ciento, con 402.110 personas menos.

En el conjunto del país, en la evolución mensual sólo vieron incrementar sus datos de parados Andalucía, un 0,26 por ciento, Asturias (0,16 por ciento), Castilla-La Mancha (0,21 por ciento), Madrid (0,4 por ciento), Murcia (0,01 por ciento), País Vasco (0,1 por ciento) y Ceuta y Melilla (0,63 y 1,17 por ciento).

Respecto al mismo mes del pasado año, el descenso fue generalizado. Todas vieron caer sus cifras de parados, con especial incidencia en La Rioja, Aragón y Baleares.