"Las pagas no suben y de ellas viven, en ocasiones, nuestros hijos y nietos"

Los jubilados zamoranos tildaron ayer de ridícula la última subida de las pensiones aprobada por el Gobierno, que se tradujo en un aumento de las pagas del 0,25% de cara a este año. "Las pensiones tienen que estar en torno al nivel de vida. El 0,25% nos resulta ridículo porque, como norma general, no llega ni al euro para muchos jubilados, para los que tienen pagas más bajas. Eso no es actualizar las pensiones, es dejar que la bola ruede" y perder poder adquisitivo, analizó Balbino Lozano, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas antes de la asamblea anual celebrada ayer en el hotel NH de la capital.

Lorenzo aseguró que la principal "preocupación" de los jubilados y pensionistas zamoranos es "que podamos seguir siendo autosuficientes", para lo que tildó de "fundamental" contar con el "apoyo económico para subsistir". En los últimos años, apostilló el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, "resulta que tenemos una situación en la que de nuestra pensión tienen que vivir los descendientes, hijos o nietos. Intentamos ser útiles, pero necesitamos apoyo", apostilló Balbino Lorenzo.

Con esta situación los jubilados perciben el futuro "con mucha preocupación. Las instituciones", analizó el presidente del colectivo antes de entrar a presidir la asamblea anual, "deben encontrar los remedios necesarios para que el sistema pueda salir adelante" y ser viable en el tiempo. Preguntado por un nuevo retraso en la edad de jubilación, Lorenzo lo consideró "posible" vistas las circunstancias actuales. "La gente tiene más esperanza de vida" y percibe, por tanto, más pensiones. "Yo llevo 22 años jubilado", apostilló Lorenzo, "pero me sigo sintiendo útil para determinadas tareas". No obstante, el representante del colectivo de pensionistas zamoranos aseveró que "esto tendrá seguramente su contrapartida, como más paro entre la gente joven" al ocupar los mayores su puesto de trabajo durante más tiempo.