Dagoberto Jesús Escorcia, conocido por sus allegados como, Dago acaba de publicar su primera novela de temática fantástica «Aitana Escar. El retorno de la princesa».

„¿Cómo llega usted a la escritura?

„Siempre me ha gustado leer quizá porque a mi abuelo le gustaba mucho. En Colombia es un poco complicado acceder a la lectura porque no existe esta cultura y las bibliotecas son de consulta para estudiantes universitarios. Yo tuve acceso a libros gracias a mi abuelo y cuando tuve trabajo iba comprando libros. Ya en España cuando llegué, conocí la biblioteca de Valencia y me sorprendió el tener acceso a distintas temáticas y poder llevarte tres o cuatro libros a tu domicilio. Siempre leyendo uno se imagina mundos y a raíz de nacimiento de mi hija se me ocurrió un pequeño cuento con su nombre. Mi idea era desarrollar una trama de tres o cuatro páginas.

„Pero esas páginas han sido muchas más.

„Así es. No sé si la inspiración o la alegría por la llegada de mi hija me dieron fuerza pero finalmente es una novela amplia. Por más que he dado vueltas para reducir su extensión, no encuentro por donde recortarla.

„¿Por qué ha optado por la novela fantástica?

„Este género me permite explorar nuevos mundos y es sorprendente. En la novela hay ciertos aspectos tomados de la realidad, como los padres, que somos mi esposa y yo, pero poco más.

„¿Qué le impulsa a dar el paso de publicarlo?

„Ha sido un paso muy importante. Una vez que tuve el manuscrito mi esposa realizó la primera lectura y efectuó una crítica constructiva. Al ser los dos colombianos pensamos en que alguien español tenía que repasarla, pues hay palabras y giros que empleamos de manera distinta. Varias personas la corrigieron y cuando ya estaba listo lo mandé al concurso del Planeta. Pese a que no se ajustaba al perfil del certamen, desde la editorial me dijeron que ellos tienen un apartado para este tipo de novelas, pero no me respondieron. Tuve la suerte de trabajar seis meses en la biblioteca municipal y me animaron a publicarla. Finalmente lo hice, la puse a la venta en Amazon y ahora ya está en las librerías de Zamora gracias al apoyo de Rufi Velázquez, mi mujer, Myriam, y mi hija, Aitana.

„El volumen cuenta con una serie de ilustraciones. Háblenos de ellas.

„Es la aportación desinteresada de Alejandro Pérez y Bernardo Ribeira. La portada tiene elementos importante de la novela y la hizo Alejandro a partir de ideas aportadas por mí. Ambos ilustradores me han ayudado a cambio de figurar en los créditos y mandarles un ejemplar del libro. Bernardo ha hecho otras dos ilustraciones, una de ellas es la protagonista dentro de unos 15 años a partir de una foto actual de mi hija. Me ha sorprendido que haya gente que colabora de manera tan altruista con la que he contactado a través de una página web. Sin duda este libro sale adelante por la suma de muchas voluntades. Además el volumen tiene unos caracteres creados por mí.

„El libro ¿qué supone para usted?

„Para mí es un sueño inesperado. Recomendaría a quien escribe que se arriesgue porque cuando uno escribe es para uno mismo, pero verlo físicamente, verlo en Amazon y ahora, en escaparates de librerías y contactar con alguien que se interesa por tu obra es un paso muy importante. Además quiero presentarlo públicamente pero todavía no tengo fecha ni lugar.

„¿ Tendrá una segunda parte?

„Sí, ya tengo una serie de capítulos articulados de la segunda parte y casi seguro haya una tercera. Quería hacer una trilogía con esta historia. Para escribir este tipo de historias hay que tener mucha imaginación y no poner puertas a la mente. No obstante hay que tener una coherencia en la trama. Lo que inventas hay que mantenerlo en la historia.

„¿Ha pensado realizar relatos para niños?

„He creado tres historias que mezclan magia y aventuras que tienen una moraleja. Está colaborando conmigo en este proyecto una ilustradora argentina. A más largo plazo tengo pensado escribir algo sobre temas sobrenaturales.