Rosa Luxemburgo, Concepción Arenal, Carlota Rodríguez, Fili Chillón o Justa Freire son algunas de las trece mujeres cuyos nombres figurarán el próximo día 8 de marzo en las calles más céntricas de la capital. La Agencia Touché, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, lanzará esta iniciativa que cuenta con una doble intención: por una parte, compensar la escasa presencia femenina en el callejero de Zamora; y por la otra, homenajear a estas pioneras cuyo recuerdo, a menudo, se diluye entre la presencia de los hombres.

El Ayuntamiento de Zamora ha preparado un extenso programa de actividades para conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará la próxima semana. Aunque quizá, la más impactante, tendrá lugar el miércoles día 8 de marzo. La iniciativa "Zamora en femenino" cambiará el nombre a trece céntricas calles de la capital para recordar a otras tantas importantes personalidades, todas mujeres, que no cuentan con tal honor. Cada una de ellas tendrá una placa similar a las utilizadas de manera habitual, aunque en color violeta, que irá acompañada de otra en la que se expondrá una breve biografía de la homenajeada. Una información que podrá ser ampliada a través de un código QR que figurará en cada rótulo.

Las actividades programadas por el Consistorio incluyen, al margen de esta iniciativa, una serie de talleres de igualdad para los más pequeños que llevan por nombre "En clave de niñ@s". Este programa se desarrollará en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y está dirigido a unas edades comprendidas entre los 7 y 10 años.

Por último, el Teatro Principal pondrá también su granito de arena a esta celebración con la presentación del espectáculo "Tattoo", de Daniel Pérez, que estará interpretado por el grupo La Tijera los días 7 y 8 de marzo. Igualmente, el escultor Ricardo Flecha se incorpora al programa con la conferencia "Tras la cortina del arte" que se celebrará el día 8 de marzo en La Alhóndiga.

Consejo Municipal

La reunión del Consejo Municipal de la Mujer celebrada en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Zamora dejó, como principal novedad, el nombramiento de Rosa Chacón como vicepresidenta del órgano.