El plan de asfaltado en el que está sumergida la práctica totalidad de la ciudad podría estar finalizado en un plazo de tres semanas. El alcalde, Francisco Guarido, ha valorado como "excepcional" el ritmo de trabajo que lleva la empresa adjudicataria de las obras y por ello las previsiones son bastante optimistas. Apenas veinte días después del inicio de los primeros tramos de fresado en Pablo Morillo y Los Remedios, el Ayuntamiento de Zamora ya ve cerca la clausura de los trabajos. No obstante, desde el día en que se finalice el asfaltado hasta que se pueda dar por concluida la obra, pasarán al menos otras dos semanas, en las que habrán de pintarse las marcas viales y los tramos de zona azul.

Las quejas de los diferentes barrios, especialmente el de San Lázaro, por el desigual trazado de diferentes zonas recién asfaltadas también han tenido respuesta por parte del alcalde. "Somos conscientes de que existen problemas en algunos tramos. En el caso de San Lázaro, por el desigual trazado de las calles, se han producido diferencias de cota en las alcantarillas, pero se van a solucionar", explica. "La empresa ya nos ha confirmado que, una vez se finalice el asfaltado, repasará esas alcantarillas que están hundidas para ponerlas al nivel del resto de la calle levantando la tapa", analiza.

Fuente de La Marina

En materia de obras, el Ayuntamiento de Zamora sigue pendiente de la finalización de los trabajos de adecuación de la fuente de La Marina para erradicar de una vez por todas las filtraciones hacia el aparcamiento subterráneo y que así pueda volver a funcionar con normalidad. La intervención está prácticamente terminada, aunque resta por aplicar una capa impermeabilizadora que requiere del buen tiempo para una correcta adherencia. Por ello, esta obra se retrasará todavía unas semanas.

El Banco de España es, por último, la obra que más preocupa a este equipo de Gobierno por su envergadura. La empresa adjudicataria decidió la pasada semana paralizar los trabajos de manera unilateral, aunque todo parece apuntar que ya se ha restablecido la actividad. Ahora bien, advierte el alcalde que la reanudación de las obras se ha producido "a un ritmo lento y a puerta cerrada". A este respecto, explica Francisco Guarido que el modificado de obra requiere de una menor intensidad en las obras, aunque en cualquier caso los retrasos que se puedan producir continúan corriendo a cargo de la UTE Urvios-Proforma. Esta obra se encuentra ya en fase de prórroga después de que la adjudicataria no consiguiera entregar en plazo los trabajos.