La Guardia Civil ha dotado al Grupo Cinológico (canino) de la Zona de Castilla y León, con base en Zamora, con un nuevo vehículo en el que prima la seguridad y comodidad de los perros, que viajarán incluso con aire acondicionado para que rindan mejor en su trabajo después de un desplazamiento largo.

El vehículo tiene prestaciones de un todoterreno (doble tracción, altura entre ejes y suelo, potencia), muy importantes a la hora de realizar la búsqueda de personas, pues frecuentemente se desarrolla en lugares abruptos.

El Grupo Cinológico de Zamora actúa en todo Castilla y León y está formado por perros especializados en seguridad y rescate, para actuar en grandes áreas, discerniendo a través del venteo la presencia de personas que se encuentran en posición erguida de las que se hallan tumbadas o encogidas. Hay canes especializados en el rastreo, a través de prendas de ropa del desaparecido o de las huellas que pudieran existir en el terreno. Los perros son un apoyo fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas, y si bien en todos los casos no ha dado resultados fructíferos, cuenta con numerosos éxitos en su haber y que ha supuesto que personas perdidas o desorientadas hayan salvado su vida. La última el pasado 2 de noviembre, al localizar con vida a una persona de avanzada edad que había desaparecido de una residencia de la Tercera Edad, en Santa Colomba de Somoza (León). En otras ocasiones no se ha podido hallar a estas personas desaparecidas con vida, pero si se han localizado sus cuerpos. El 19 de diciembre en San Martín de Tábara, se halló el cuerpo de un desaparecido en Asturias que había abandonado su vehículo en un monte de la localidad zamorana. También constituye un gran apoyo en la búsqueda de personas huidas, como la reciente de tres personas integrantes de un grupo criminal en la comarca de Sanabria. Los perros ayudaron activamente en la localización de los sospechosos y la desarticulación del grupo criminal.