Productos "naturales, sanos, elaborados con justicia laboral teniendo en cuenta la producción de proximidad". Así son los productos ecológicos que promueve la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Naturalia de Zamora, que esta mañana ha inaugurado su nueva sede, en Obispo Acuña, en compañía del alcalde, Francisco Guarido y de la concejala Laura Rivera.. El colectivo, con 240 socios en la actualidad, apuesta por una alimentación "de calidad" y por la "soberanía alimentaria", explica la vicepresidenta de la asociación, Teresa Fabeiro.

La implantación de este modelo de alimentación "está cada vez más extendida en Zamora". En este sentido, "yo recuerdo ir a hacer la compra a Madrid porque aquí no había, pero ahora ya tenemos de todo y no es necesario recurrir al alimento envenenado", explica. Tras quince años de trayectoria en la capital, Naturalia ha generado dos nuevos puestos de trabajo con la apertura de su nueva sede y apela a la concienciación, ya que "cada vez hay más enfermedades y la gente tiene que recurrir a una alimentación sana, sin pesticidas y sin otras sustancias tóxicas".

Por su parte, Guarido insiste en la necesidad de que las administraciones públicas "apoyen este tipo de iniciativas porque se trata de que la gente coma más sano, se produzca de forma ecológica y en esa cadena de producción no se abuse laboralmente de nadie".